Ciencia

Ionosfera: ¿Qué es la capa que supuestamente perforó un cohete de Elon Musk?

Falcon 9 fue lanzado el 19 de julio, en California; el físico espacial Jeff Baumgarder analizó las imágenes y afirmó que ‘es muy posible’ que se abriera un agujero.

Elon Musk ha incursionado en la industria espacial con SpaceX. (EFE).

Elon Musk además de ser dueño de Tesla y Twitter, ha apostado e incursionado en el mundo de las naves para misiones espaciales. SpaceX fabrica cohetes para diferentes objetivos: turismo para los millonarios que quieren visitar el universo y para explorar otros planetas y astros.

Según El Heraldo, de Colombia, un nuevo estudio sugiere que una de las naves de Musk pudo abrir un agujero en la ionosfera.

Falcon 9 fue lanzado el 19 de julio, en California. El físico espacial Jeff Baumgarder analizó las imágenes y afirmó que ‘es muy posible’ que se abriera un agujero en la ionosfera.

¿Qué es la ionosfera?

La ionosfera es la parte de la atmosfera terrestre ionizada, que se ubica entre la mesosfera y la exosfera. En promedio tiene de 80 a 400 kilómetros de altitud.

Alcanza elevadas temperaturas, hasta mil 500 grados centígrados, esto debido a que los gases están ionizados. La ionosfera contribuye a la reflexión de las ondas de radio que se emiten desde la Tierra, por sus partículas de iones.

En la ionosfera también se desintegran la mayoría de los meteoroides, que pueden dar lugar a estrellas fugaces.


En esta capa de la Tierra los gases son tenues, por lo que es posible encontrar iones positivos y electrones libres. Posee un plasma y su masa total es apenas un 0.1 por ciento de la masa de la atmosfera.

Lanzamiento de Starship de SpaceX: ¿Por qué es el primer paso de Elon Musk para llegar a Marte?

SpaceX lanzó su enorme cohete de espacio profundo Starship al espacio, en la primera gran prueba del nuevo sistema de lanzamiento. Si tiene éxito, será un hito fundamental en la búsqueda del CEO, Elon Musk, para llevar humanos a destinos tan lejanos como Marte.

Este lanzamiento en particular lleva casi dos décadas en proceso. Ya en 2005, Musk insinuó planes para construir un cohete gigante con el nombre en código “BFR”.

Aunque los planes precisos para el vehículo han cambiado con el tiempo, su propósito sigue siendo el mismo: llevar gente a otros mundos y cumplir el sueño de Musk de un asentamiento humano en el Planeta Rojo.

“Starship es el primer vehículo que realmente puede ejecutar la visión de Musk de hacer que la humanidad sea multiplanetaria”, dijo Caleb Henry, director de investigación de Quilty Analytics, una firma de consultoría espacial. “Entonces, en cierto modo, todo se ha ido construyendo hasta este punto”.


También lee: