Ciencia

Eclipse lunar 2023: ¿Cuándo es y dónde se podrá apreciar en México?

La NASA informó que el eclipse lunar será parcial: solo un 6.5 por ciento del satélite natural se oscurecerá.

En los próximos días ocurrirá un eclipse lunar y podrá apreciarse en estas localidades de nuestro país. (Shutterstock).

El eclipse solar anular pudo verse en algunos lugares de nuestro país, con mayor precisión en Yucatán y Quintana Roo. Si no pudiste apreciarlo, te tenemos buenas noticias, ya que se aproxima un nuevo evento astronómico: el eclipse lunar.

Ahora nuestro satélite natural será protagonista del firmamento; el fenómeno será visible en al menos 12 localidades de México.

El eclipse lunar 2023 será el sábado 28 de octubre, a las 19:00 horas y terminará la madrugada del 29. El fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, lo que genera un cono de sombra que oscurece a este.

La NASA detalló que en esta ocasión el eclipse lunar será parcial, ya que solamente una pequeña parte de la Luna se oscurecerá, se tiene contemplado hasta un 6.5 por ciento.


¿En qué entidades de México se podrá ver el eclipse lunar 2023?

Los estados que podrán ver el eclipse lunar el sábado por la noche son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo.

También se podrá ver en Durango, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Para ver el eclipse no se requiere seguir recomendaciones para cuidar la vista, como sucedió con el eclipse solar anular.

Puedes subir a las azoteas y usar binoculares para mejorar la vista. Apreciar claramente el fenómeno dependerá también de las condiciones climáticas, ya que si hay lluvias, neblina y bruma, podría no apreciarse el fenómeno.

Un eclipse solar más en México para 2024

El 8 de abril de 2024 será el primer eclipse total de sol en los últimos 32 años y podrá ser visto en México.


Los eclipses solares no son tan comunes como los lunares, y la posibilidad de que México vea uno se reduce considerablemente si tenemos en cuenta el poco tiempo que duran y que ocurren en ciertas regiones por separado.

Fue el 11 de julio de 1991 que México presenció el eclipse total de Sol más largo del siglo pasado, con una duración de alrededor de 7 minutos, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





También lee: