¿Te perdiste del increíble eclipse solar que ocurrió en nuestro país? No te sientas mal, debido a que tendrás la oportunidad de observar un nuevo fenómeno astronómico y sin la necesidad de utilizar un telescopio. Nos referimos al paso del ‘Halcón Milenario’.
El evento astronómico del ‘Halcón Milenario’ será muy relevante, debido a que es un cometa que únicamente se puede observar una o dos veces en la vida, ya que solamente ocurre cada 71 años por su rotación y a la distancia que se encuentra de la tierra.
Es decir que el evento del ‘Halcón Milenario’ , también conocido bajo el nombre de cometa 12P/ Pons-Brooks o cometa diablo, se podrá volver a observar hasta el año 2095.
¿Cuándo y dónde se podrá ver el cometa conocido por ‘Halcón Milenario’?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cometa 12P/Pons-Brooks es visible en México desde el domingo 14 de abril y se podrá admirar hasta el próximo martes 30 de este mismo mes.
Sin embargo, en ciertos días podría ser complicado observar el cometa durante las noches, debido a distintas condiciones climáticas.
¿Cuándo se podrá observar el punto máximo del ‘Halcón Milenario’?
El fenómeno del ‘Halcón Milenario’, también conocido bajo del nombre de cometa 12P/ Pons-Brooks, se podrá observar en su punto máximo el próximo domingo 21 de abril de 2024.
El punto máximo se refiere a que será el momento específico en que mejor visibilidad tendrá, es decir que se observará más cercano al sol. Esto se podrá disfrutar en México, Estados Unidos y Canadá.
Además, en el día domingo 21 de abril podrás disfrutar del Halcón Milenario sin la necesidad de binoculares ni telescopios en la noche. Pero si cuentas con alguna de estas herramientas la experiencia será aún más impresionante, ya que sí podrás admirar las explosiones del cometa.
Lo recomendable es acudir a observar este fenómeno a lugares que se encuentren alejados de la ciudad, pues esto te permitirá evitar la contaminación visual de las ciudades.
El 12P/Pons-Brooks es un cometa tipo Halley, que fue descubierto el 20 de julio de 1812 por el científico Jean Louis-Pons, y que para 1883 su colega William Robert Brooks vio de nuevo, por lo que se logró comprender el periodo que tarda en volver a ser visible desde la Tierra.
Se estima que tiene un diámetro de 35 kilómetros, y debido a la cercanía que tiene a nuestro planeta cada 71.2 años es que se vuelve visible.