¿Eres fan de los los eventos astronómicos, como el eclipse total del Sol y el paso del ‘Halcón Milenario’? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que una megaexplosión de una nova en el espacio será visible por primera vez en 80 años.
Luego del eclipse 2024 y del paso del ‘Halcón Milenario’, también conocido como cometa 12P/ Pons-Brooks, que se podrá observar en su punto máximo este domingo 21 de abril, el cielo traerá un nuevo espectáculo. Se espera la creación de una nueva estrella, ubicada a 3 mil años luz de la Tierra, la cual podrá observarse a simple vista.
También conocido como nova, este evento sucederá en la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de las constelaciones de Bootes y Hércules, por lo que la NASA recomienda identificarlas para apreciarla.
¿Cuándo se podrá ver la explosión estelar?
El sistema T Coronae Borealis (T CrB) o también conocido como “Estrella Blaze” explotó por última vez en 1946 y, aunque no dieron una fecha exacta, los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de este año.
Científicos de la NASA estiman que, una vez que su brillo alcance su punto máximo, la estrella podrá ser observada a simple vista durante varios días, e incluso, poco más de una semana con binoculares.
Los especialistas prevén que el fenómeno tenga un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.
¿Por qué habrá una explosión estelar?
“Estrella Blaze”, es un sistema binario en la Corona Borealis, que tiene una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja. Se trata de una nova recurrente de las cinco con las que cuenta nuestra galaxia.
La NASA explica que la explosión ocurre cuando ambas estrellas están lo suficientemente cerca para que, a medida que la gigante roja se vuelva inestable debido al aumento de temperatura y presión, y comience a expulsar sus capas externas. A su vez, la enana blanca acumula esa materia en su superficie.
La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una “reacción termonuclear descontrolada”, que produce la nova que veremos nacer desde la Tierra.
¿Qué otros eventos astronómicos se esperan en abril?
Luego del paso del “halcón milenario”, que será visible hasta el 30 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Geofísica, anunció que, para el 21 y 22 de abril, pueda apreciarse la lluvia de estrellas líridas. Se trata de una lluvia de meteoros que tienen origen en el cometa conocido como ‘Thatcher’ y se espera que se observen hasta 18 meteoros por hora, previo a la salida de Sol.