Durante la madrugada del pasado viernes 10 de mayo sucedió uno de los fenómenos científicos más impresionantes en el mundo: las auroras boreales. ¿Te lo perdiste? No te sientas mal, debido a que posiblemente se podrán volver a ver durante la noche de este sábado y en lo siguientes días.
Las auroras boreales ocurrieron tras una tormenta solar que fue provocada por una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal que están dirigidas hacia la Tierra.
Las autoridades científicas tenían previsto que las auroras boreales únicamente se podrían admirar en distintas zonas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, también fueron visibles en distintas zonas de nuestro país.
Estas son algunas de las entidades de México en las que se podrían observar las auroras boreales durante este sábado:
- Chihuahua
- Hermosillo
- Zacatecas
Hasta el momento no se puede saber si las auroras boreales serán visibles en alguna otra entidad del país.
🌞🌌 Las auroras boreales han iluminado los cielos de México en latitudes poco comunes después de las recientes tormentas solares, fenómenos vigilados por el @SCiESMEX de la UNAM. ➡️ https://t.co/rnHUDHow7Y
— UNAM Global (@unamglobal) May 11, 2024
📸 Fotos 1 y 2, buque El Puma 📸 @mty_360 📸 Kenya Bojorquez pic.twitter.com/ZeHzLka6YH
¿Cuánto durará este fenómeno?
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno de la aurora boreal podría extenderse durante los siguientes días.
Es decir que la aurora boreal no solamente pudo ser visible el pasado viernes 10 de mayo, sino que podría durar todo el fin de semana e incluso extenderse durante los primeros días de la próxima semana.
¿Cómo se forman las auroras boreales?
Las auroras boreales se comienzan a generar en el Sol, esto ocurre en el momento en que las partículas iones cargadas de electricidad fluyen desde su superficie.
Después se forma el viento solar y cuando se aproxima a la Tierra, su campo magnético rechaza a alguna de estas partículas. Sin embargo, algunos de los iones pueden quedar atrapados en la ionosfera terrestres, estos comienzan a chocar con las partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre.
En el preciso momento en que eso ocurre, se comienza a liberar una energía que genera un halo brillante alrededor de los polos, así lo explica National Geographic.
¿Qué afectaciones pueden provocar las tormentas solares?
Las tormentas geomagnéticas, mejor ubicadas por el nombre de tormentas solares, no son un riesgo para los habitantes de la Tierra sino que son una excelente oportunidad para admirar las impresionantes auroras boreales.
Sin embargo, las tormentas solares sí podrían ocasionar potenciales afectaciones a distintos sectores; Por ejemplo, una tormenta geomagnética extrema que ocurrió en 2003 provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores eléctricos en Sudáfrica. También se pueden afectar otros servicios, tales como:
- Redes eléctricas
- Comunicaciones
- Sistemas de navegación
- Operaciones de radio y satélites