La madrugada del viernes 10 de mayo ocurrió uno de los fenómenos naturales más impresionantes en el mundo, nos referimos a la aurora boreal.
¿La razón? Las auroras boreales fueron ocasionadas por una tormenta solar que ocurrió durante la noche del viernes 10 de mayo, debido a que recientemente habían ocurrido una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Las auroras boreales se pudieron apreciar principalmente en distintas zonas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, incluso esto motivó a muchas personas a compartir fotos impresionantes de dicho espectáculo natural.
Por su parte, autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y del Centro de Predicción del Clima Espacial explicaron que dicho fenómeno no sería visible en México. Sin embargo, en distintas entidades del país sí se pudo observar la aurora boreal.
Lo mejor es que los efectos de la aurora boreal podrían durar todo el fin de semana e incluso durante los primeros días de la próxima semana, tal como lo explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
¿En qué entidades del país se pudo observar la aurora boreal?
En diversas entidades del país sí se logró observar el fenómeno de la aurora boreal, por lo que los habitantes de dichas zonas no perdieron la oportunidad y capturaron este impresionante fenómeno natural. Estos son:
Chihuahua
En distintos municipios de Chihuahua se logró observar la aurora boreal que fue generada por la tormenta geomagnética de Sol que alcanzó una categoría de cinco, un fenómeno que no ocurría desde hace 21 años.
Aurora Boreal vista desde el Norte de Chihuahua #Mexico 😱#TormentaSolar
— Nelson Valdez (@nelvaldez) May 11, 2024
📸 Vía RRSS pic.twitter.com/XLcvKKZUvf
“México ha sido testigo no solo de impresionantes tormentas solares sino también de la posibilidad de observar espectaculares auroras boreales en latitudes inusuales”, señaló la UNAM.
🌞🌌 Las auroras boreales han iluminado los cielos de México en latitudes poco comunes después de las recientes tormentas solares, fenómenos vigilados por el @SCiESMEX de la UNAM. ➡️ https://t.co/rnHUDHow7Y
— UNAM Global (@unamglobal) May 11, 2024
📸 Fotos 1 y 2, buque El Puma 📸 @mty_360 📸 Kenya Bojorquez pic.twitter.com/ZeHzLka6YH
Hermosillo
En Hermosillo, Sonora, también se pudo apreciar a simple vista el fenómeno de aurora boreal en tonos rojizos, específicamente en la zona que está cerca a la carretera federal hacia Nogales.
Aurora boreal desde Cd Obregón en Sonora, México 😍
— Maximiliano Ugarte (@TheMaxiArte) May 11, 2024
No pensé que se vieran tan al sur pero le dije a mi novia que intentara sacar fotos de larga exposición y ahí apareció... #Sonora #aurora #Mexico #Auroraborealis pic.twitter.com/j3TQQWuBh4
Por su parte, Federico Cirett, investigador de la Universidad de Sonora, explicó que dicho fenómeno está usualmente reservado para los habitantes que se encuentran en zonas cercanas a los polos.
“Vemos tonos rojizos porque desde las latitudes bajas solo alcanzamos a ver las auroras ocurriendo en las capas superiores de la atmósfera”, explicó el investigador.
Zacatecas
La tormenta solar que se registró la noche del pasado viernes 10 de mayo provocó la generación del fenómeno de aurora boreal sobre el territorio de Zacatecas.
Actualización
— Paco Elizondo Oficial (@pacoelizondo_) May 11, 2024
A las 10 de la noche de este 10 de mayo,la aurora boreal sigue siendo visible desde Zacatecas,México. Al fondo se observa el pueblo minero de Vetagrande. pic.twitter.com/40Jkvv2uRy
El historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Flores Zavala, explicó que dicho fenómeno no había ocurrido desde el 1 de septiembre de 1859.
“Muchas personas que ya estaban acostadas, se levantaron al entrar la luz por las rendijas de las puertas y ventanas, y por el ruido que otras hacían, recorriendo las calles y pidiendo a gritos perdón por sus pecados, porque creían que había llegado el fin del mundo... muy pocos conservaron su serenidad ante el pánico general que causó este tan bello como inocente meteoro... hicieron más lúgubres este cuadro, los toques de rogativas que en varios templos se hicieron en aquella hora”, escribió el historiador.