Ciencia

No te pierdas al ‘cometa del siglo’: Estas son las 4 fechas en las que será visible en México

Faltan tan solo unos meses para que el cometa C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se acerque cada vez más a la Tierra y estas son las mejores fechas para verlo.

El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS tendrá una de las colas más largas, ya que su paso cerca del Sol derretirá capas de hielo y polvo. (Shutterstock)

Cada vez se acerca más la fecha para observar el paso del cometa C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, considerado como uno de los mayores espectáculos celestes del siglo.

El cometa Atlas cruzará el cielo en los próximos meses y por sus características será posible verlo en distintas partes del mundo, incluido México.

Para que vayas preparando una noche de picnic, te decimos cuáles son las fechas clave en su paso cerca de la Tierra:

  • 27 de septiembre: Será un día importante para saber si continúa su trayectoria. Dicho punto es relevante, ya que como parte de su órbita, la cercanía con el Sol podría desintegrar al cometa o agregar más brillo a sus características.
  • 2 de octubre: Si el cometa no se desintegra, entrará a su fase nocturna, por lo que quienes viven en el hemisferio norte del planeta lo verán en las noches como parte del espectáculo nocturno del siglo. A partir de ese punto su brillo será más visible.
  • 12 de octubre: Será el día de máximo esplendor del cometa debido a que, según los pronósticos, alcanzará su punto máximo. Su cola será mucho más brillante y visible a simple vista en zonas donde no haya nubosidad o contaminación lumínica.
  • 13 de octubre: Si no alcanzaste a ver el cometa en los días anteriores, esta será la última oportunidad para hacerlo, por lo que el A3 Tsuchinshan-ATLAS será cada vez menos visible al alejarse de la Tierra y perder su brillo.

¿Por qué el A3 Tsuchinshan-ATLAS es considerado el cometa del siglo?

No solo es importante saber cuándo será el mejor día para ver el cometa debido a que una de las características que lo hacen especial es que el fenómeno será visible a simple vista, es decir, sin ayuda de telescopios ni binoculares, por su intenso brillo.

Además, la comunidad científica destaca que para volver a observar algo similar el tiempo de espera será muy largo, ya que no ocurrirá de nuevo hasta dentro de 26 mil años.

También lee: