La superluna del lunes 19 de agosto fue la primera de las cuatro de este año.
Este fenómeno sucede cuando la luna llena se acerca a la Tierra un poco más de lo habitual. Una superluna no es más grande, pero puede parecerlo en el cielo nocturno, aunque los científicos afirman que la diferencia puede ser apenas perceptible.
La superluna de septiembre coincidirá con un eclipse parcial de Luna. La de octubre será la más cercana del año, y la de noviembre completará el año.
Más un término popular que científico, una superluna se produce cuando una fase lunar llena se sincroniza con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra. Esto suele ocurrir sólo tres o cuatro veces al año y de forma consecutiva, dado el constante cambio de la órbita ovalada de la Luna.
“Como se sabe, las fases de la Luna ocurren durante 29 días del mes, y la Luna llena solo se puede ver una vez al mes. Sin embargo, en muy raras ocasiones la Luna llena puede verse al principio y al final del mes”, agrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuándo serán las próximas superlunas?
Luego de que pasado el mediodía de este lunes 19 de agosto la luna alcanzó su punto máximo de plenitud y, si la nubosidad lo permite, se podrá seguir viendo mientras el cielo se encuentre oscuro y despejado, incluso hasta las primeras horas del miércoles 21 de agosto.
Esta fue la primera de cuatro superlunas que cerrarán el calendario de eventos astronómicos de 2024, por lo que si no pudiste apreciar esta, todavía llegarán tres más en los meses subsecuentes.
La siguiente superluna será el 18 de septiembre y estará a la par de un eclipse parcial lunar.
Después, el 17 de octubre tendrá la característica de que será la más cercana a la Tierra, de acuerdo con la BBC, pues se ubicará a uno 357 mil kilómetros, cuando la distancia media entre nuestro planeta y su satélite natural supera los 384 mil kilómetros.
En tanto, la última será para el 15 de noviembre.