¿Eres superfán de los eventos astronómicos? Esto te interesa, pues un grupo de científicos anunciaron que la Tierra tendrá una miniluna, la cual quedará atrapada por la gravedad de nuestro planeta por casi dos meses.
Se trata del asteroide 2024 PT5, el cual fue descubierto el pasado 7 de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) el cual se convertirá en una ‘miniluna’ debido a que su su energía geocéntrica se volverá negativa.
De acuerdo con los astrónomos, el cuerpo celeste tiene un diámetro de 10 metros y cuenta con características orbitales similares a los asteroides del cinturón de Arjuna, el cual comparte una órbita alrededor del Sol similar a la de la Tierra.
Newly-discovered #asteroid 2024 PT5 is about to undergo a "mini-moon event" when its geocentric energy becomes negative from September 29 - November 25.https://t.co/sAo1qSRu3J pic.twitter.com/pVYAmSbkCF
— Tony Dunn (@tony873004) September 10, 2024
Actualmente, 2024 PT5 tiene una trayectoria de herradura y se convertirá en una miniluna a partir del 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre.
“Todas las órbitas de control confirman que 2024 PT está siguiendo actualmente una trayectoria de herradura y que su energía geocéntrica permanecerá negativa durante 56.6 días debido a un sobrevuelo capturado temporalmente. Después de completar el episodio de miniluna, se acercará a la Tierra a alcanzando una distancia mínima de 0,012 ua″, detallaron los investigadores en la revista Research Notes of the AAS.
Se prevé que poco después del 9 de enero de 2025, el cuerpo celeste abandone la vecindad de la Tierra, hasta su próximo retorno, en 2055.
Desafortunadamente, la miniluna no podrá verse a simple vista, por lo que será necesario recurrir a un telescopio para poder admirarla,
¿Qué son las minilunas?
Algunos asteroides se desvían de su trayectoria debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, por lo que orbitan alrededor de la Tierra durante un lapso de tiempo. Este tipo de cuerpos se denominan “minilunas”.
“Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) que siguen trayectorias de herradura y se acercan a nuestro planeta a corta distancia y a baja velocidad relativa pueden experimentar eventos de miniluna en los que su energía geocéntrica se vuelve negativa durante horas, días o meses, pero sin completar una revolución alrededor de la Tierra mientras están atados”, detallaron los astrónomos.