Kathleen Martínez es una criminóloga originaria de República Dominicana quien estaría a punto de encontrar la tumba perdida de Cleopatra.
Su búsqueda comenzó hace más de 20 años y la base de su rastreo es que utiliza investigaciones criminalísticas.
Lo anterior quiere decir que no utiliza la arqueología, sino que considera a la reina egipcia como una mujer desaparecida.
En 2005 fue con el Ministerio Egipcio para exponer sus intenciones de encontrar la tumba de Cleopatra.
¿Cuáles son los más recientes hallazgos sobre la tumba de Cleopatra?
El Ministerio Egipcio le pidió a Kathleen Martínez una amplia investigación sobre la emperatriz y así desarrolló la teoría de que Cleopatra no fue enterrada en Alejandría.
“La teoría fue que trazó una ruta desde Alejandría para saber cuáles eran los templos más cercanos y con ello descubrió que había una ciudad y un templo egipcio que no aparecía en ningún mapa”, explicó la tiktoker Magalli Ortega.
Se trata de la ciudad de Taposiris Magna que significa Gran tumba de Osiris, es decir, que solo faltaba encontrar el templo de Isis.
Además, fue un importante centro religioso y de comercio marítimo, por lo que reunía todas las condiciones para ser elegido como lugar de entierro de Cleopatra junto a Marco Antonio, el político romano del que estaba enamorada, de acuerdo con información de National Geographic.
Tras dichos hallazgos, el Ministerio Egipcio le dio un permiso de dos meses para excavar en la zona y encontró vasijas, cerámicas, monedas con la cara de Cleopatra y además, dos túneles que contenían agua.
¿Qué tiene que ver la tumba de Cleopatra con el mar?
Uno de los túneles desembocaba directamente en el mar Mediterráneo, para sorpresa tanto del Ministerio como de la criminalista y los arqueólogos.
Kathleen Martínez solicitó un nuevo permiso de excavación al Ministerio Egipcio, por lo que solo le otorgó 15 días para hacer observación en las profundidades del océano.
Sin embargo, tras una intensa tormenta de cuatro días, encontró vasijas y los restos de un templo en el fondo marino.
Hace una semana, ocurrió el hallazgo de tres piedras que representarían a las hermanas de Cleopatra.
La teoría de la criminóloga es que debajo del sedimento esté la tumba de Cleopatra, por lo que ahora el reto es excavar en mar abierto, subir parte de las estructuras y limpiarlas para saber si ahí fue enterrada la reina egipcia.
Kathleen Martínez ha rechazado la financiación de distintas universidades del mundo porque quiere que el hallazgo de la tumba de Cleopatra se quede con la bandera de República Dominicana.






