Culturas

Muere el historiador Alfredo López Austin, a los 85 años; era especialista en Mesoamérica

Fue ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El doctor López Austin falleció este viernes, a los 85 años. (@cultura_mx)

El doctor mexicano Alfredo López Austin, reconocido especialista en historia mesoamericana, investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura, falleció a los 85 años, informaron este viernes sus familiares.

Alfredo López Austin es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos originarios de México, quien descubrió su vocación de historiador después de tres años de ejercer la abogacía.

Para él, la historia era básicamente es el estudio de las transformaciones que sufren las sociedades, un juego entre cambios y permanencias que hace que todo el devenir de las sociedades humanas se vea en constante dinamismo desde que el hombre es hombre.

López Austin estudió la licenciatura en Derecho e Historia, maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la antigua religión, cosmovisión, mitos, magia e iconografía mesoamericana.

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en el Posgrado de Antropología de la misma casa de estudios.

El académico se entregó a la Universidad, decía que estar en la UNAM fue el camino para cumplir sus anhelos en forma más eficaz y productiva. “Proveniente de provincia, no es fácil la adaptación, pero en la universidad encontré una calidad de recepción que es la que me permitió desarrollarme”, expresó en una entrevista.

Junto con el también historiador Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin se convirtió en discípulo de Ángel María Garibay, quien lo introdujo en el aprendizaje del náhuatl, desde entonces décadas de estudio en torno a la vida indígena de México hicieron del destacado investigador un referente obligado en el quehacer antropológico.

Entre las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria destacan el Premio de Estudio Cultural, del Instituto de Estudios Interculturales y Transdisciplinarios, Tokio, Japón (1993); el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias sociales; el reconocimiento del Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano, de Perugia, Italia, en 2007; así como el premio Linda Schele, otorgado por la Universidad de Texas en Austin, y la Medalla H.B. Nicholson, de la Universidad de Harvard.

Fue ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

También lee: