Culturas

‘Asesina íntima’, la novela de Bernardo Esquinca basada en ‘La Mataviejitas’

En ‘Asesina íntima’, el escritor Bernardo Esquinca mezcla realidad y ficción para explorar la vida y crímenes de ‘La Mataviejitas’.

El escritor Bernardo Esquinca presentó junto al periodista Javier Risco la novela 'Asesina íntima' en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). (Alejandra Ojendi)

El escritor mexicano Bernardo Esquinca (Guadalajara, 4 de enero de 1972) presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) su más reciente libro: la novela Asesina íntima (Almadía, 2021), basada en la historia de la asesina en serie Juana Barraza, conocida como La Mataviejitas.

En la charla, realizada al mediodía en el Foro El Huaje, el autor conocido por sus libros de crimen y terror contó que esta novela surgió de una propuesta de la plataforma de audiolibros Storytel, que le planteó la creación de una audioserie de un asesino en serie mexicano. Por lo que la historia que escribió se encuentra disponible en ambos formatos.

Al inicio de la presentación, el periodista Javier Risco, quien condujo el evento, recordó que Barraza fue detenida el 25 de enero de 2006, tras cometer, desde 1998, más de 80 asesinatos de mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México.

Comentó que, hasta antes de su detención, las autoridades no tenían idea de quién podía ser el asesino y que llegaron a sospechar que se trataba de un un travesti o una enfermera. Incluso hoy, señaló el periodista, falsos culpables de los asesinatos de La Mataviejitas se encuentran en la cárcel.

Al respecto, Esquinca indicó que casi no existen asesinas en serie mujeres y que Juana Barraza, quien era luchadora profesional, es la primera de la que se tiene registro en México. Precisó que, oficialmente, La Mataviejitas fue condenada por 16 asesinatos en 2008, si bien ella solo admite uno, el último, en el que fue sorprendida con las manos en la masa.

El escritor detalló que a esta asesina en serie se le dictó la condena más larga en la historia del país: 759 años de prisión, que finalmente quedaron en 50 debido a que la ley permite que una vez pasados este número de años se dé libertad condicional al acusado. Por lo que Barraza, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, quedaría en libertad cuando tuviera 100 años.

“Juana Barraza era una luchadora profesional, una heroína en el cuadrilátero, pero al mismo tiempo era una asesina a sangre fría”, comentó el autor. Refirió que fue una mujer con una vida muy trágica, pues fue vendida por su madre alcohólica a un hombre del que recibió todo tipo de abusos y cuyo hijo mayor fue asesinado.

Agregó que Barraza, quien era “ruda de corazón”, se presentaba en el ring como La Dama del Silencio y que luchaba con una máscara de mariposa. “Para ella la lucha libre no era un hobby, era su pasión, por eso cuando ya no pudo luchar se puso a vender palomitas afuera de la Arena Coliseo. Se lesionó la espalda y su médico le advirtió que si continuaba luchando podía quedar paralítica. Entonces se presentó lo que se conoce como ‘factor estresante’ y Barraza empezó a delinquir, primero robando a mujeres de la tercera edad, haciéndose pasar por enfermera o trabajadora social”.

Después vinieron los asesinatos: “Las viejitas le recordaban a su madre y podía matarlas con lo que tuviera a la mano: un estetoscopio, una bufanda, unas medias”, afirmó Esquinca.

Una novela polifónica

Durante la conversación, Javier Risco destacó que Asesina íntima es una novela contada desde las voces de distintos personajes: una reportera, policías, víctimas... “Es una historia que mezcla realidad y ficción y que, a partir de un coro de voces, hace una estampa de Juana Barraza. Nos ayuda a entenderla a ella y al sistema de justicia mexicano”, aseguró.

Esquinca comentó que si bien se trata de un caso muy mediático, del que existen un sinfín de entrevistas y reportajes que le sirvieron de documentación, hay muchas zonas oscuras, sin información, en la historia. “La única manera de iluminarlas era con la literatura”, aseguró.

“Cambiamos el nombre a Chana Barrera por una cuestión de protección jurídica, ya que usar ‘Juana Barraza’ nos podría traer un problema legal, pero también porque mi personaje es ella y no es ella. En algún momento es ella, pero en otro es mi personaje, por lo que hubiera sido injusto utilizar su nombre”, aclaró el también autor de El libro de los dioses (Almadía, 2020).

Esquinca recordó que no es la primera vez que uno de sus libros se basa en la nota roja, pues su novela Carne de ataúd (Almadía, 2016) que forma parte de La saga Casasola, está centrada en El Chalequero, un hombre que asesinaba prostitutas en el Porfiriato.

Adelantó que actualmente se encuentra escribiendo la quinta entrega de dicha saga, que ubicará ahora en el año 2017, así como una novela y una audioserie sobre Goyo Cárdenas, un feminicida de los años 40 que es considerado el primer asesino en serie en México.

También lee: