¿Podemos imaginar la política como una magna escenificación a raíz de la crisis de salud pública que ha marcado al mundo durante los últimos dos años?
Emulando la parafernalia que rodea estos discursos en nuestros días (micrófonos con sus bases delgadas, pedestales con logos, sillas apilables, teleprompters y demás) Viendo voces, una colaboración entre María Isabel Arango y Fabiola Iza, aborda la política como una forma de experiencia vivida y corporeizada, integrando performance, instalación y arte sonoro.
El proyecto, que abrió al público el 9 de febrero, y que podrá verse hasta el 13 de marzo de 2022 en el Museo Experimental el Eco de la UNAM, se concentra en las señales no verbales ejecutadas por los políticos al hablar públicamente, pues, según las artistas implicadas en este proyecto, en estos simples gestos se esconden diversas tensiones colectivas.
El propósito de Viendo voces es especular sobre nuevas formas de hacer y performar la política, situándolas en el cruce entre el ámbito público y la esfera privada; un espacio liminal generado por la pandemia.
El proyecto explora distintas facetas de la política contemporánea, desde la presencia de líderes mujeres, como Jacinda Ardern o Angela Merkel, quienes, a veces desde sus casas y asumiendo poses más casuales, podrían inspirar a algunos sectores; o desde otras perspectivas, como las referencias militares y belicistas.
Por ende, Viendo voces busca crear un lenguaje visual que se oponga al performance espectacular que caracteriza actualmente a la política, para ello toma como fuente de inspiración los lenguajes no hablados de sujetos cuya agencia política es a menudo negada: las amas de casa; principalmente Jeanne Dielman, el personaje de Chantal Akerman cuya rígida coreografía de tareas domésticas colapsa progresivamente gracias a gestos “incorrectos” pero transgresores; y las comunidades sordomudas que, a través de la seña, han desarrollado un lenguaje con movimientos infundidos con una poderosa lógica espacial y temporal.
Este proyecto surge de una nueva interacción que da continuidad a la colaboración emprendida entre Fabiola Iza y María Isabel Arango, desde 2016, enfocada en el discurso político. Anteriormente, su exploración se ha materializado bajo diferentes formatos y soportes y ha tenido salidas públicas en la Ciudad de México, París y Bogotá.
¿Quieres saber cómo sería entonces una política corporeizada? Viendo voces esbozará, bailará y ficcionalizará estos escenarios posibles en la galería central del museo El Eco y estará abierta al público hasta el 13 de marzo de 2022. La entrada es libre y gratuita.
La propuesta tendrá tres presentaciones a las que podrá acudirse los días: sábado 19 de febrero, 13:00 horas; jueves 24 de febrero, 19:00 horas; y jueves 3 de marzo, 19:00 horas.
Viendo voces parte de una idea original, dirección artística, desarrollo y coordinación de María Isabel Arango y Fabiola Iza; cuenta con la coreografía de Andrea Chirinos; con el trabajo dancístico de Marisol Cal y Mayor, Emiliano Cruz León, Carlo Huerta e Aimé Irasema Sánchez; Chavis Mármol en la producción de obra; ambientación sonora de Erin Lang; Iluminación de Faro studio; Berke Gold en la producción de vestuario; y Carlos Cárdenas - sereno films a cargo del registro videográfico.
Visita Viendo voces en el Museo Experimental El Eco de la UNAM, ubicado en Sullivan 43, colonia San Rafael. Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.