La cuaresma marca su inicio con un desfile de cruces negras en las frentes de las personas creyentes de la religión católica, esto sucede el Miércoles de Ceniza, 40 días antes del Domingo de Resurrección que establece el final de la Semana Santa.
Según la tradición, las personas se colocan en la frente una cruz de ceniza, ésta se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior; la Arquidiócesis de México explica que la ceniza se bendice y es el llamado a asumir el itinerario cuaresmal y es un signo de preparación para vivir la Pascua.
De acuerdo con Arquidiócesis, es un antiguo rito que proviene de las expresiones de piedad popular con los que los pecadores se sometían a la penitencia al cubrirse con ceniza para reconocer su fragilidad y mortalidad, “la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente”.
Debido a la pandemia de COVID, se han implementado medidas sanitarias para evitar contagios, como la entrega de bolsas con ceniza para colocarse en casa.
El periodo de Semana Santa ha influido en la vida cotidiana de las personas mexicanas, católicas o no, pues por tradición hay días de descanso laboral e incontables platillos que a través de diversas generaciones se han preparado para cumplir con las penitencias y ayunos.
¿Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza en 2022?
Cada año el Miércoles de Ceniza tiene una fecha diferente, es una litúrgica móvil que se relaciona con la Pascua, sucede entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Este 2022, el Miércoles de Ceniza se conmemora el 2 de marzo, a partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el domingo de ramos, el 10 de abril.
Así, la Semana Santa será el jueves 14 y viernes 15 de abril, en tanto, la Pascua el domingo 17 de abril.
¿Qué se puede comer en Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se caracterizan por ser periodos de ayuno y abstinencia de comer carne.
La abstinencia suele ser practicada a partir de los 14 años; mientras que el ayuno de los 18 a 59 años, quienes lo practican solo hacen una comida fuerte al día, desayunan y cenan en poca cantidad.
No comer carne es una tradición de los días santos para hacer penitencia, debido a que se considera a los días santos como solemnes, la privación de estos placeres culinarios lujosos está relacionada con la idea del sacrificio.
De esta tradición, han adquirido protagonismo platillos tradicionales en México, como chiles rellenos, quelites, pescados, verduras, romeritos, moles, y mucho más para conmemorar las fechas.