“Ponle una velita al santo del amor / Pídele un novio, pídele un novio / Y a San Antonio ponlo de cabeza / Pídele un novio, pídele un novio”, muchos recuerdan este tema interpretado por el grupo Campeche Show, que hace alusión a que si pones de cabeza a San Antonio de Padua conseguirás una pareja y te traerá prosperidad en el amor.
Este lunes 13 de junio es su día, la iglesia Católica celebra la fiesta de San Antonio de Padua, doctor de la Iglesia y patrono de los pobres, reconocido por su extraordinario don de milagros. “Escribió sermones notables por su doctrina y estilo, y por mandato de san Francisco enseñó teología a los hermanos, hasta que en Padua descansó en el Señor”, de acuerdo con información de la Arquidiócesis de México.
¿Quién fue San Antonio de Padua?
San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1195 bajo el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos, en donde cambió su nombre por el de Antonio, al que se le agregó “Padua” por su estancia en la ciudad italiana en 1220.
Su formación cultural era elevada, pues aparte de haber realizado estudios teológicos (estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica) también estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca, lo que sin duda influiría en su soberbia capacidad de prédica, que sería calificada de proverbial.
A San Antonio de Padua se le representa con un Niño Jesús en brazos, ya que fue testigo de su aparición. Es el patrón de Portugal, de la ciudad de Padua, en donde yacen sus reliquias. Aparecen en la iconografía vistiendo el hábito franciscano y con el Niño Jesús en brazos. La Iglesia lo celebra el 13 de junio, día en que murió.
Los creyentes acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen, sin embargo, esa es una superstición y una práctica no cristiana, según la Arquidiócesis de México. Pero ¿de dónde nace la tradición de ponerlo de cabeza?
¿Por qué se pone a San Antonio de cabeza?
Aunque cada vez son menos, algunas personas continúan colocando su figura de cabeza o ponerle 13 monedas regaladas por alguien más para que San Antonio de Padua interceda con el fin de conseguir una pareja.
Esta tradición está basada en el supuesto hecho de que San Antonio apoyaba a las mujeres para que se casaran consiguiéndoles una dote, bienes que la familia de la novia deban al novio para que se llevara a cabo el matrimonio, de acuerdo con un artículo publicado en Desde la fe, la publicación de la Arquidiócesis de México.
De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, en aquél tiempo las mujeres pobres que no tenían el dinero suficiente para dar la dote matrimonial no podían casarse, pero Antonio, con su predicación, lograba que muchas personas ricas ayudaran a las mujeres pobres para que pudieran contraer matrimonio.
Además, tenía fama de que sus reflexiones lograban que los enemigos se reconciliaran, que los novios pudieran llegar hasta el matrimonio y que las parejas resolvieran sus desavenencias.
“Según la tradición, después de su muerte una mujer soltera fue a su tumba para solicitarle ayuda y poder casarse. Mientras ella oraba vio al santo en el techo del templo volteando su cuerpo hacia abajo mientras le decía que fuera en su nombre con una persona que le daría el dinero para la dote. La mujer acudió al lugar y recibió la ayuda que necesitaba. Sin embargo, al comentar que había visto a San Antonio ‘de cabeza’, muchas mujeres comenzaron a colocar al santo en esa posición para pedir ayuda y poder casarse”, explica el sacerdote.
En este sentido, cabe mencionar que la Iglesia considera como una falta de respeto colocar de esa manera la imagen de este santo, pues merece veneración. Y en cuanto a las personas que deseen encontrar una pareja, recomienda encomendarse no sólo a su intercesión, sino también a la de San José y sobre todo a la de la Virgen María.