Un supuesto Codex Cardona colonial que se subastará en España este miércoles 15 de junio es “apócrifo”, aseguró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento que describe la vida y costumbres de los últimos años del Imperio Azteca se oferta entre 180 y 270 mil euros por la casa subastadora Ansorena.
“De acuerdo con las pesquisas y análisis de diversos estudiosos nacionales y extranjeros, los especialistas del INAH concluyen que es un documento apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”, escribió la investigadora en sus redes sociales.
La también periodista y quien en los últimos año se ha dedicado a defender el patrimonio cultural de México, compartió su mensaje acompañado de hastag #MiPatrimonioNoSeVende.
De acuerdo a la publicación de Gutiérrez Müller, el supuesto Códice de 800 páginas detalla la caída del Imperio Azteca y los primeros asentamientos españoles en México; la relatoría también contiene un mapa de la entonces capital Azteca.
De acuerdo con las pesquisas y análisis de diversos estudiosos nacionales y extranjeros, los especialistas del @INAHmx concluyen que es un documento apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta.@AnsorenaArte #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/jrq9xqJkqy
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) June 12, 2022
En 2020, la misma casa subastadora intentó vender el Códice en más de 650 mil euros. Sin embargo, no lograron venderlo.
A la protesta se sumó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, quien señaló que la oferta de bienes, documentos históricos, piezas arqueológicas y paleontológicas falsas, es una práctica que fomenta el tráfico ilegal que vulnera y pone en riesgo al patrimonio original de un pueblo, además de distorsionar la historia.
La oferta de bienes, documentos históricos, piezas arqueológicas y paleontológicas falsas, es una práctica que fomenta el tráfico ilegal que vulnera y pone en riesgo al patrimonio original de un pueblo, además de distorsionar la historia. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/CesPbqmvrY
— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 12, 2022