El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, debido a su contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.
“La historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”, subrayó el impulsor de investigaciones que han servido para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.
¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?
- Matos Moctezuma es un arqueólogo y antropólogo mexicano.
- Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
- Tiene una maestría en ciencias antropológicas con especialidad en antropología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Fundó y dirigió el Proyecto Templo Mayor de 1978 a 1982. Se trata de una serie de excavaciones y estudios de la ciudad de Tenochtitlán.
- Matos Moctezuma también dirigió excavaciones en sitios arqueológicos del centro de México, como Tula y Teotihuacán.
- Colaboró para proyectos en zonas mayas y olmecas, como Bonampak, Malpaso y Comalcalco.
- En la exploración del Templo Mayor se descubrieron monolitos, pinturas murales y ofrendas.
- Sobre su exploración del Templo Mayor ha dicho ‘‘Mi viaje a Tenochtitlan para descubrir con sus excavaciones la capital del imperio azteca en el “corazón” de la urbe de Ciudad de México fue técnicamente “una tarea difícil”.
- Durante cuatro décadas se han realizado labores de arqueología y de otras disciplinas que han permitido conocer un imperio que se fundó en 1325 y fue conquistado en 1521 por las tropas de Hernán Cortés.
- Una disputa a la que que tuvo que enfrentarse el arqueólogo fue el debate, auspiciado por parte de la prensa, sobre la necesidad de reconstruir las ruinas aztecas para presentarlo como lo edificaron.
- ”Yo siempre estuve en contra de la reconstrucción del edificio. Eso no se puede hacer ya que su destrucción es un hecho histórico. Para conocer como era en realidad están los vídeos, libros y maquetas”, subrayó el arqueólogo.
- El experto recalcó que la función de la arqueología “no es voltear con nostalgia el pasado”, ya que la historia de una país es un proceso que va del Neolítico a esta etapa industrial y conlleva una carga histórica que es necesario conocer.
Con información de EFE.