Guadalupe Rivera Marín, a quien su padre Diego Rivera llamaba ‘Pico’ o ‘Piquitos’, murió este domingo a los 98 años. Varias personas cercanas dieron a conocer la muerte de la abogada, promotora cultural, política y escritora mexicana.
Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, fue una de las personas en hacer pública la noticia: “Hoy en la madrugada se fue ‘Pico’ Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa. Con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo (Gómez Morín Rivera). Nuestro abrazo a él y a Diego (López Rivera, su segundo hijo) también y los amigos que la queremos”.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato también publicó un mensaje de pésame: “MAHG lamenta el fallecimiento de Guadalupe Rivera Marín (1924-2023) destacada abogada, promotora cultural, política y escritora mexicana. Quienes integramos el MAHG, nos unimos de manera solidaria con su familia, amistades y comunidad artística. Descanse en paz”.
¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín?
Guadalupe Rivera Marín nació en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1924, fue la primera hija de Diego Rivera con la modelo y escritora Guadalupe ‘Lupe’ Morín, su segunda esposa, y con quien también tuvo a la arquitecta Ruth Rivera Marín.
Diego Rivera incluso la pintó en varias ocasiones, como en el cuadro Pico e Inesita (1928), también aparece en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).
“A mí me daba miedo decir que era hija de Diego Rivera”, comentó ella en la serie de Canal 22 ‘Aventuras, desventuras y memorias de la pequeña Picos’, “Frida (Kahlo) era muy buena amiga mía, ella me impulsaba para que yo estudiara”.
Guadalupe Rivera estudió Administración Pública en la UNAM, también un doctorado en Derecho. Tuvo una relación sentimental con Luis Echeverría, quien luego fue presidente de México.
Cuando cursaba la carrera comenzó una relación con Juan Manuel Gómez Morin, hijo de Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional, con quien tuvo a su hijo Juan Pablo en 1947.
La relación se terminó debido a razones políticas, ya que ella se consideraba de ideas liberales, contrario a la tradición conservadora de la familia de su pareja. En 1952 tuvo a su segundo hijo, el cineasta Diego López Rivera.
Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y miembro del PRI desde 1960. Llegó a ser diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México.
También creó la Fundación Diego Rivera, para preservar el legado de su padre, fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de 1989 a 1998, y escribió varios libros como:
- El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales
- La propiedad territorial en México: 1301-1810
- Un río, dos Riveras
- Encuentros con Diego Rivera
- La fiesta de Frida y Diego
- Diego el Rojo
- Los Círculos de los Dioses
- La Sabiduría de los Dioses