¿Te dan miedo los payasos o las historias de terror en las que éstos son protagonistas? Quizá la obra Algodón de Azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, pueda ayudarte a conjurar esta fobia en una aventura teatral onírica en la que los recuerdos de la infancia se combinan con una dosis de humor, surrealismo y una pizca de pesadilla.
Algodón de azúcar, a cargo de la compañía Conejillos de Indias, se estrenará el 23 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en el Centro Cultural Universitario y concluirá temporada el 14 de mayo.
La pieza trata de cómo los adultos nos relacionamos o dialogamos con nuestra infancia y cómo ésta determina la manera en la que enfrentamos la vida.
Esto es narrado a partir de la aventura de un hombre perdido en medio de una tormenta, en la que se encuentra con tres extraños payasos que lo engatusan para entrar en una feria abandonada. Ahí, en ese escenario onírico, trastocado y delirante, tras hacer un pacto con ellos, comenzará a revivir, en cada una de las atracciones, episodios de su infancia.
Para Gabriela Ochoa, autora y directora de la pieza, todo se trata de un recorrido que lleva al protagonista a desbloquear memorias olvidadas. Y, al mismo tiempo, enfrentarse con esos recuerdos será la llave de escape.
La obra comienza con un tono divertido, el protagonista recuperando su espíritu de juego, mientras desafía a la autoridad, “hasta que sus acciones van teniendo consecuencias inesperadas y el viaje se vuelve una pesadilla”, explica Ochoa.
“Es un universo onírico que raya en lo macabro, los payasos con los que se encuentra no son unos payasos felices, pero generan complicidad con el público y nos hacen entrar en la historia a través del humor. Los payasos arman un mundo a la medida del protagonista, recreando la casa de su infancia y haciéndose pasar por los personajes de su pasado, como la mamá o el papá. Todo esto sucede a vista del público; solamente el protagonista lo vive como si fuera verdad”, detalla la directora.
Gabriela Ochoa, quien es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC 2021-2024, comparte que esta obra de humor negro surgió porque quería hablar de la infancia sin idealizarla y de todas las cosas que abarca esta etapa. Es una mirada desde la adultez: de cómo un adulto se relaciona con su infancia y de cómo todo lo que sucedió en esa etapa puede afectar profundamente su vida.
La puesta en escena Algodón de azúcar, recomendada para un público adulto, combina recursos como el onirismo, el absurdo, la farsa, el uso de elementos simbólicos y el teatro de máscara. Elaborada a partir de un texto muy cinematográfico, según confiesa la autora, la obra nos lleva entre cambios muy rápidos de lugar donde cada actor interpreta a varios personajes.
En medio de todos estos espacios se cruza la tormenta, la feria, los recuerdos de la infancia del personaje y la búsqueda personal de protagonista. “Esta exploración fue un proceso muy enriquecedor para todo el equipo. Encontramos un lenguaje esencialmente teatral para resolver estos cambios rápidos de escenas y personajes”, concluye la autora.
El elenco está conformado por Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena; además del actor y músico en escena Paco Castañeda. El diseño de escenografía es de Félix Arroyo, el diseño de iluminación de Ángel Ancona, el de video de Azael Sáenz, el escenofónico de Genaro Ochoa, el de vestuario de Giselle Sandiel, el de máscaras de Felipe Lara, el de maquillaje de Maricela Estrada y el de imagen gráfica de Paco Argumosa; la asesoría coreográfica es de Iván Ontiveros, la asistencia de dirección de Adriana Hohman y coordinación de producción de Raúl Morquecho.
Algodón de azúcar” se estrena el 23 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) y concluirá temporada el 14 de mayo (suspende funciones del 6 al 9 y del 27 al 30 de abril, y el 5 de mayo. Función especial miércoles 19 de abril). Los horarios son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas; los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos.
Para más información consultar www.teatrounam.com.mx.