¿Qué sucede en el cerebro humano cuando se detecta el aroma de un ser querido que ya no está o de un componente químico que se asocia con peligro? ¿El olor está conectado con los recuerdos? ¿La maldad tiene un olor en particular?
Estas preguntas y otras más serán abordadas en la conferencia El mal tiene un olor inconfundible, a cargo de Laura López-Mascaraque, doctora en Neurociencias, con la que el Aleph. Festival de Arte y Ciencia inaugura su edición 2023, el sábado 13 de marzo a las 12 pm en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
Los seres humanos podemos distinguir millones de olores, entre estos los que nos remiten a experiencias de dicha o a eventos traumáticos, como una guerra o un terremoto.
¿Cómo descubrir metafórica y literalmente los que se asocian con la fragancia de la diversidad y la armonía o los que están conectados al dolor y el sufrimiento? Para abordar el tema del mal, Laura López-Mascaraque, doctora en Neurociencias, parte del sentido del olfato como algo que nos conecta con nuestras emociones a través de la memoria.
¿Cuál es la importancia del sentido del olfato?
¿Por qué hablamos de que algo no huele bien?, decía el novelista Amos Oz. Para López-Mascaraque todo apunta a que el sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, la respuesta olfatoria es inmediata, es un sentido altamente vinculado con las emociones humanas, señala la también investigadora en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.
El olfato también nos ayuda en diferentes facetas de nuestra vida, por ejemplo, el aroma de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene un olor característico que está genéticamente determinado.
Sin embargo, a pesar de que el olfato es el sentido que más recuerdos evoca, y el que más perdura en nuestra memoria, es al mismo tiempo del que menos se ha hablado. López-Mascaraque explica que es el único sentido donde nuestras neuronas están directamente expuestas al ambiente que nos rodea, a las situaciones que vivimos. De tal modo que los olores que percibimos pueden traernos sensaciones y estados de ánimo.
La conferencia El mal tiene un olor inconfundible, de Laura López-Mascaraque se llevará a cabo el sábado 13 de mayo, a las 12 pm, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, UNAM. Será de entrada libre pero con cupo. limitado
Además, de su participación en la conferencia inaugural, como parte del Aleph, la doctora Laura López-Mascaraque participará, al lado del escritor y divulgador de la ciencia, José Gordon, en el conversatorio Las aportaciones de Ramón Cajal a las ciencias y a las artes, que tendrá lugar el martes 16 de mayo, de 7-9 pm, en la Sala Panorama, del Centro Cultural de España en México, ubicado en la República de Guatemala, número 18 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Actividad de entrada libre.
Este Aleph contará con alrededor de 80 actividades y la participación de 417 personalidades del ámbito de la ciencia y la creación artística de 6 países.
Las diversas reflexiones teóricas y artísticas que se ofrecen en esta ocasión, permitirán entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones. Para mayor información se puede consultar la programación en: festivalelaleph.com.