El Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas a la más completa selección del pintor de origen mixteco, representante esencial de la llamada Escuela oaxaqueña, el artista Sergio Hernández.
Bajo la curaduría en conjunto del equipo de San Ildefonso y el estudio de Sergio Hernández, la muestra fue distribuida en mil 103 metros cuadrados, a través de siete salas del Colegio de San Ildefonso.
La exhibición, que estará disponible del 11 de agosto de 2023 al 28 de enero de 2024, se constituye de un total de 143 obras, divididas en 4 secciones curatoriales: Historia (Presagios y Códices, Benito Juárez, Pinocho y el Axolote, Violencia y Pandemia); Universos (Paisajes Nocturnos y Maderas con hoja de oro); Mitología (Salvaje, Las Ninfas, La Sombra, Los Axolotes, Ardientes y otros) y Naturaleza (Selvas, Botánica, Ballenas y Territorios).
Madera grabada y arenas sobre lino, además de frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos, son algunas de las técnicas propias del artista con las que fueron elaboradas las obras reunidas en esta exposición. Estas piezas constituyen decenas de expresiones plásticas cuyas historias abarcan desde los presagios que anunciaron la llegada de extraños venidos del mar a Tenochtitlan y su reinterpretación de códices de la conquista, hasta grandes tablas, que nos muestran la forma trágica y esperpéntica en que Sergio Hernández plasma sus sueños, pesadillas y visiones.
En esta obra artista también se reconoce en los mitos que los seres humanos hemos creado a lo largo de la historia para representar tanto la fe como el deseo: monstruos de nuestra razón, selvas alucinantes, acervos entomológicos de la tierra y el subconsciente.
La obra del pintor Sergio Hernández busca trascender procesos creativos, técnicas, materiales y soportes. Como un escritor frente al papel en blanco, el artista desafía la inmensidad del lienzo sin color, una suerte de juego entre el tiempo, el espacio, la fortuna y la voluntad.
En los trabajos que el público podrá ver en esta muestra, Hernández conserva la imaginación fértil, así como la ingenuidad y libertad expresiva y las armoniza con técnicas refinadas y un espíritu de constante renovación; el resultado es un lenguaje y estilo inconfundible, guiado de un fuerte sentido de la composición figurativa. Su obra está vinculada a las tendencias artísticas más innovadoras del arte contemporáneo, en ella se puede encontrar, por lo mismo, la esencia del arte oaxaqueño y sus elementos y valores más profundos.
¿Quién es Sergio Hernández?
Sergio Hernández nació en 1957 en Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca de Oaxaca, en México. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973–1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1975–1981) de la Ciudad de México. Posteriormente, hacia 1985, se trasladó a Europa en donde se inició en la gráfica dentro del taller parisino de Peter Bramsen.
Desde entonces, su producción artística ha sido muy variada y completa, ya que ha incursionado en distintas áreas de la plástica como el grabado, la escultura, la cerámica y, por supuesto, la pintura y el dibujo, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de México en la actualidad.
Su obra figura dentro de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de arte de San Antonio, el Museo Würth, Künzelau, Alemania, Laberinto della Masone de Parma, Italia y el Museo de Arte de San Diego, California, Estados Unidos, entre otros.
Desde la década de los ochenta del siglo XX, Sergio Hernández cuenta con una gran cantidad de exposiciones individuales, y colectivas tanto nacionales como internacionales.
Entre sus múltiples distinciones y premios se encuentran el Premio Internacional René Portocarrero (La Habana, Cuba, 2014); la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, 2006; Beca Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 1994–1997; Mención Honorífica en la III Bienal Iberoamericana del Museo de Arte Carrillo Gil, 1982; Premio del Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, 1978 y 1980.
Sergio Hernández se exhibirá del viernes 11 agosto de 2023 al domingo 28 de enero de 2024, periodo en que convivirá con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que celebra la impronta centenaria del muralismo mexicano.
La muestra se lleva a cabo gracias a la colaboración entre La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso y el de Estudio Sergio Hernández.
Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Mayores informes, mapas de acceso y horarios de visitas guiadas en la página: sanildefonso.org.mx/visitante.