Culturas

Lumbre: La exposición de ilustradoras mexicanas como Andonella y Mar Maremoto en Museo del Chopo

Las dibujantas e ilustradoras mexicanas exponen sus trabajos sobre el cuerpo, la conexión con lo cotidiano y el entorno doméstico en ‘Lumbre’.

Lumbre Puedes ver la exposición de Lumbre, que reúne a varias ilustradoras mexicanas, en el Museo del Chopo (Iustración, Erika Moreno). (CulturaUNAM)

Se acercan las vacaciones decembrinas y qué mejor oportunidad para descubrir propuestas desafiantes e innovadoras que el Museo Universitario del Chopo, un espacio de contracultura y reflexión ubicado en el corazón de Santa María la Ribera, en el centro de la Ciudad de México, donde se exhibe Lumbre, exposición colectiva que reúne el trabajo de 35 mujeres ilustradoras en México y a la que el público podrá asistir hasta abril del 2024.

La muestra se nutre del trabajo de: Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje, Ana Karenina, Rachel Levit Ruiz, Abril Márquez, Elisa Malo, Paulina Magos, Mar Maremoto, Pamela Medina, Paulina Méndez, Dhian Mendoza “Triem.m.m”, Estelí Meza, Amanda Mijangos, Lorena Mondragón, Mariana Motoko, Hilda Palafox, Iurhi Peña, Julia Reyes Retana, Cecilia Ruiz, Sitalin Sánchez, Emilia Schettino, Harumi Tanimoto, Sofía Weidner, Alejandra Yuriar, Maricarmen Zapatero y María Conejo.

Este proyecto se construye a partir de una serie de posicionamientos personales y sociales relacionados con la aceptación del cuerpo, la conexión con lo cotidiano y el entorno doméstico.

Actualmente, la ilustración ocupa un lugar crucial como forma creativa y de comunicación, al poseer virtudes y cualidades que permean en el campo publicitario y la creación de identidades corporativas así como en otros lenguajes, como el social o el contracultural.


Al mismo tiempo, la ilustración es un arte visual sencillo y directo al cual pueden acercarse todas las personas, desde la piel (en tatuajes), desde las manos que trazan, desde las paredes (en forma de murales) o desde el corazón, para generar un sentido que la mayoría de las veces abraza territorios personales. En este contexto, Lumbre hace una referencia a la relación entre el origen de las palabras “lumbre” e “ilustrar”

El lenguaje visual construido por las autoras expuestas dentro de esta muestra, encuentra su plataforma en redes sociales, murales y tatuajes, a través de lo cual se lanza un mensaje y una declaración contestataria ante las normar patriarcales. Las piezas seleccionadas en la exposición dan prueba de la ilustración como una herramienta contundente para una construcción visual autosuficiente.

Lumbre estará disponible hasta abril 2024, teniendo un breve receso del 18 de diciembre de 2023 al 9 de enero del 2024, por vacaciones.

También lee: