Nike informó que terminó su asociación con Neymar después de que la estrella del fútbol brasileño no cooperara en una investigación de acusaciones de agresión sexual en su contra por parte de una empleada de la empresa.
“Nike terminó su relación con el deportista porque se negó a cooperar en una investigación de buena fe de las acusaciones creíbles de irregularidades hechas por una empleada”, dijo la compañía en un comunicado.
“Desde el principio, hemos tratado las acusaciones de la empleada y su experiencia con gran seriedad”, agregó.
El gigante de la ropa deportiva con sede en Oregon cortó lazos con Neymar en agosto de 2020, y en ese momento no dio ninguna explicación pública sobre la división. The Wall Street Journal, que informó primero la investigación de agresión sexual, indicó que al contrato de marketing de Nike con el deportista aún le quedaban ocho años.
Nike apuntó en su comunicado que se había sentido “profundamente perturbado” por las acusaciones de agresión sexual hechas por la empleada en 2018, dos años después de que ocurriera el presunto incidente. Ella se presentó en un foro de la compañía donde los miembros del personal actuales y anteriores pudieron compartir sus preocupaciones de manera confidencial, explicó.
Empresas en todo Estados Unidos están reconsiderando sus políticas después de que en los últimos años el movimiento #MeToo pusiera el foco en el acoso sexual. Nike, en particular, está bajo presión para demostrar su compromiso de proteger a las mujeres en el lugar de trabajo después de que dos altos ejecutivos abandonaron abruptamente la empresa en 2018. Presuntamente habían protegido a empleados que maltrataban a sus colegas mujeres.
Una portavoz de Neymar informó que el futbolista niega la acusación y que la separación se produjo por razones comerciales.
“Neymar Jr. se defenderá enérgicamente de estos ataques infundados en caso de que se presente una demanda, lo que no ha sucedido hasta ahora”, dijo en un comunicado.
Un correo electrónico a Juan de Dios Crespo Pérez, un abogado que supuestamente representó a Neymar en el pasado, no fue devuelto de inmediato fuera del horario comercial de EU y Europa.
Nike calificó su investigación de las acusaciones como “inconclusa”.
“No surgió ningún conjunto de hechos que nos permita hablar de manera sustantiva sobre el asunto”, dijo en el comunicado. “Sería inapropiado que Nike hiciera una declaración acusatoria sin poder proporcionar datos de respaldo”. La declaración no dio más detalles sobre la naturaleza de las afirmaciones de la mujer.
El WSJ reportó que la empleada le contó a amigos y colegas en 2016 que Neymar había intentado obligarla a practicar sexo oral en su habitación de hotel en la ciudad de Nueva York, citando a personas familiarizadas con el asunto y documentos revisados por el periódico. La empleada estaba ayudando a coordinar la logística y los eventos para Neymar y su grupo, informó.