Deportes

Esperanza de medalla para México: Paola Morán, la ‘heredera’ de Ana Guevara

La deportista ha enfocado su preparación en ‘romper la barrera de los 50 segundos’.

Paola Morán competirá por primera vez en Juegos Olímpicos. (Instagram Paola Morán)

La velocista tapatía Paola Morán (Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 1997) es una más de los atletas mexicanos que podrían volver a casa con una medalla olímpica entre sus manos.

A sus 24 años, la deportista especializada en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas, está a punto de cumplir el que ha llamado su mayor anhelo: competir en Juegos Olímpicos.

“Desde chiquita me acuerdo que en la escuela nos ponían a jugar carreritas y yo siempre quería ganar”, dijo recientemente en una entrevista al Tec de Monterrey, campus Guadalajara, del que es estudiante de Nutrición y Bienestar Integral.

Combinar el estudio de una carrera universitaria con su trayectoria atlética ha implicado una gran esfuerzo y mucha disciplina para la velocista, que se ha mantenido como atleta de alto rendimiento desde hace cuatro años y es considerada la sucesora de Ana Guevara.

“Un día normal en el campus es bastante carrereado para mí… Hago siempre dos sesiones de entrenamiento por día; uno en la mañana y otra en la tarde. Y eso lo combino con las clases que tengo en ese día, más las tareas o proyectos y comidas, porque tengo que comer cinco veces al día, y descanso”, comentó Morán Errejón en la citada entrevista.

Entre los logros de la mexicana, que correrá los 400 metros planos en Tokio, destacan la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Año en el que también consiguió su marca olímpica durante el Campeonato Nacional de Atletismo en Chihuahua, donde registró un tiempo de 51.32 segundos; 51.35 es el registro que establece la World Athletics.

La joven también ha recibido diversas distinciones como atleta: el Premio Estatal del Deporte y el Jalisco al Mérito Deportivo 2019, otorgados por el Gobierno de ese estado. Además, ha sido nombrado Embajadora de Guadalajara, Capital Mundial del Deporte, para el período 2020-2021.

Asimismo, en 2020, la revista Forbes la nombró una de las 100 mujeres más poderosas de México por su gran desempeño deportivo y por ser un gran ejemplo para las mujeres.

Sobre su preparación para Tokio 2021, Paola ha comentado que está enfocada en romper la barrera de los 50 segundos.

En mayo de este año, obtuvo el cuarto lugar en el Track Meet en California, con una marca de 51.5 segundos. Días después, en el USATF Open 2021 en Texas quedó también en cuarta posición con 51.7 segundos. Excelentes tiempos para lograr un gran papel en Tokio.

También lee: