La nación del golfo Pérsico se queda con la última plaza que faltaba por llenar en el reconfigurado calendario de 2021. La carrera se disputará en horario nocturno el próximo 21 de noviembre en el Circuito Internacional de Losail.
Como la vigésima de las 22 carreras esta temporada, Qatar quedó previo a la primera edición del GP de Arabia Saudita en Yedah el 5 de diciembre, y el GP de Abu Dabi, que bajará el telón el 12 de diciembre.
“Qatar tenía mucha disposición de ayudar a la F1 y, como parte de ese proceso, se habló y aprobó tener un acuerdo más amplio”, dijo la F1 en un comunicado. “La visión de la F1 como escaparate de Qatar tras la Copa Mundial (de fútbol) en 2022) fue el elemento motivador”.
Action Awaits 🇶🇦
— Formula 1 (@F1) September 30, 2021
2023 will mark the start of 10 years of racing for F1 in Qatar#F1 #QatarGP pic.twitter.com/7LpyvSMnTp
La carrera se disputará exactamente un año previo al arranque del Mundial 2022, el 21 de noviembre en Al Khor, a unos 50 kilómetros al norte de Doha. Será otro evento global en Qatar tras el mundial de atletismo en Doha hace dos años.
No se correrá en Qatar el año próximo debido al Mundial, por lo que el acuerdo de una década entrará en vigencia a partir del año siguiente.
El circuito de 5.4 kilómetros, con aforo para 8 mil espectadores, se encuentra al norte de Doha y ha sido escenario de la MotoGP desde 2004.
No quedó claro si Losail continuará como sede de la F1 desde 2023, ya que el circuito necesitará ser modificado, así que existe una fuerte posibilidad de otro sitio. La F1 se limitó a decir que es un asunto que se está debatiendo.
Por otro lado, se anunció que a partir de 2023 esta ciudad árabe recibirá al campeonato durante 10 años consecutivos.
La cancelación del GP de Japón, que debía disputarse el 10 de octubre, por las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, provocó los cambios en el calendario.
El GP de Turquía, originalmente pautado para el 3 de octubre, tomó la plaza de Japón.
Aunque el GP de Estados Unidos se mantuvo fijo para el 24 de octubre, el GP de México pasó del 31 de octubre al 7 de noviembre y Brasil cambió de esa fecha al 14 de noviembre.
“Hemos demostrado que podemos adaptarnos y hay mucho interés en nuestro deporte, y la esperanza de muchos lugares en tener un Gran Premio”, dijo el presidente de la F1 Stefano Domenicali. “La F1 y la FIA han hecho posible que el calendario de 22 carreras sea posible, algo que es muy impresionante en un año tan difícil”.