El reciente estreno de la bioserie de Armando Maradona reavivó los recuerdos y memorias en torno al jugador argentino que hizo historia en el Napoli y en el futbol mundial.
Los inicios de Diego Armando Maradona en el futbol semi profesional fue en el quipo Argentinos Juniors en 1976.
Al año siguiente, y con apenas 17 años, ya se perfilaba como uno posible integrante para el Mundial de 1978, sin embargo quedó fuera dado que Menotti ya había comprometido el fichaje con otros cuatro jugadores, confesó el futbolista Leopoldo Jacinto Luque en una entrevista.
En 1981 debutó en el Boca Juniors, equipo al que le dio la victoria 4-1. Después de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, se hizo oficial la compra de Maradona por parte del FC Barcelona, que pagó 1200 millones de pesetas por su pase.
La estancia del argentino en el equipo catalán estuvo marcado por una serie de eventos relacionados con sanciones, problemas dentro del club azulgrana y los primeros pasos de Maradona en el consumo de drogas.
Finalmente, en 1984 la leyenda del futbol argentino se consolidó con la compra de Maradona por parte del Napoli, equipo en el que tuvo su ‘época dorada’.
Además de su gran desempeño como futbolista, el jugador argentino se distinguió por ‘apropiarse’ desde el inicio de su carrera de un número en el fichaje de los clubes a los que perteneció.
Mundialmente conocido como El Diez, Maradona ostentó más de una camiseta con esta cifra. De hecho, en su primer equipo, Argentinos Juniors, marcó el camino del éxito que continuaría en Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s.
No obstante, la casaca número 10 de en el Club Argentino Junior no la obtuvo de inicio. De acuerdo con Javier Roimisier, biógrafo de Argentinos Juniors Maradona la llevó hasta su tercer partido en este equipo en Primera.
Fue hasta finales de 1976, una vez que había obtenido el titular, cuando portó de forma definitiva El Diez que lo acompañaría durante el resto de su carrera futbolística.
Después de la muerte de Diego Armando Maradona, el entrenador del Olympique de Marsella, André Villas-Boas, sugirió a la FIFA que retiraran la camiseta 10 en homenaje a al futbolista argentino; sin embargo la moción no pasó.
La Federación previamente había impedido que Argentina retirara el número 10.