Sergio Checo Pérez se ha convertido en una ejemplo a seguir para muchas personas en México y el mundo, luego de ‘aferrarse’ al sueño de ser campeón de la Fómula 1, por lo que tuvieron que pasar años para ser tomado en cuenta por una escudería de la talla de Red Bull.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez contó en la serie ‘For Real’ cómo su camino hacía ser un piloto profesional de la Fórmula 1 empezó como un “proyecto loco de un niño loco”.
En la serie de Red Bull narró varias intimidades de su vida y de su carrera en el automovilismo.
“Hola, soy Sergio Pérez, conductor de Red Bull Racing. Les cuento como me mudé de México a Alemania por mi carrera”, comienza.
Originario de Guadalajara, Pérez fue desde niño un apasionado de las carreras. Cuenta en el episodio sus tiempos de escolar, cuando recorría México para estar en las carreras y a veces el lunes llegaba a la escuela casi dormido.
¡¡¡Cómo los extrañé, por fin regresamos!!!
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 1, 2021
¡Vamos a hacer vibrar juntos como nunca esta semana a todo nuestro País! @mexicogp 🇲🇽 pic.twitter.com/LnvfB4og8W
El hermano de ‘Checo’ corría Fórmula 4 en el Reino Unido y el corredor entendió pronto que si pretendía competir en la Fórmula 1debía emigrar a Europa, pero para eso necesitaba dinero. Por las madrugadas de México se levantaba a contactar por teléfono a los equipos europeos en busca de oportunidades, lo cual hizo enojar a sus padres, por las elevadas cuentas de las llamadas.
“Al final, recibí una propuesta de cada equipo. Luego encontré una que era muy atractiva, muy barata. Me puse en contacto con Günther, se entusiasmó, y tuvimos una conexión por teléfono. Me subí a un avión símbolo de regreso”, contó.
Al llegar al aeropuerto de Munich, no llevaba ropa de invierno y sentía frío. Ahí empezó viviendo en un cuartito en una parada de camiones, en donde solo había un catre y se pasaba todo el día jugando videojuegos, pues es lo único que tenía.
“Me quedé allí como dos meses. Hablé con el jefe del equipo. Él sabía que estaba solo. Estaba construyendo un restaurante y, cuando terminó, me dijo por qué no vas a vivir allí, creo que es mucho mejor que dónde estás, puedes conocer gente”.
Dijo que estaba muy feliz de vivir ahí, pues podía conocer gente y el restaurante era lindo. Ahí vivía con un cocinero, quien lo odiaba pues Sergio aún tenía el horario de México y lo despertaba por las noches.
“Me daba hambre por la noche, sabía dónde estaba la comida y comía pollo con papas. El cocinero no estaba feliz de tenerme allí, al otro día decía, me falta comida”, contó el automovilista.
Después contó que comenzó su segunda temporada, aunque era la primera en Europa.
“Era increíble, porque fui a Alemania, Hockenheimring, a Nurburgring, esas pistas icónicas. Había dos mecánicos y un ingeniero. No hablaban mucho inglés, yo tampoco hablaba mucho inglés apenas podíamos comunicarnos”.
Agregó que en la primera carrera eran un pequeño equipo, sólo un carro y que había equipos grandes, con varios coches y todos los miraban como diciendo “¿qué hacen aquí?”.
Indicó que hubo un tiempo en el que se sintió estancado y desanimado, esto por las limitaciones del idioma, la falta de guía, lo que le retaba rendimiento, además de que no sabía si iba a tener apoyo para la siguiente temporada.
“Muchas veces pensé en darme por vencido (...) Por otro lado pensaba: no, no me puedo dejar rendir. Fue difícil en Europa si regreso a México, nunca volveré era demasiado lejos”.
Entonces fue cuando todo cambió y empezó a tener resultados y se decidió a no parar hasta conseguir su sueño.
Este año ‘Checo’ llegó a Red Bull, escudería con la que ganó el Gran Premio de Azerbaiyán y logró otros tres podios en lo que va de la temporada 2021, que continuará el próximo domingo con el Gran Premio de México, en el que Pérez correrá como local, apoyado por los aficionados.
Pérez, de 31 años, va en el cuarto lugar de la clasificación de pilotos y con el líder de la temporada, Max Verstappen, tienen a Red Bull en el segundo escaño de la competencia de pilotos.
El episodio de ‘For Real’ está apoyado en una versión animada de las historias contadas por el piloto, quien recordó haber comprado un boleto de ida a Europa, en una especie de salto al vacío, en busca del sueño que hoy está cumpliendo.
“Soy extremadamente afortunado de tener una carrera tan buena en la Fórmula 1. Comenzó como un proyecto loco de un niño loco: llamar a la gente a las 4 am, sin hablar inglés. Estoy extremadamente orgulloso de ese niño. No importa lo loco que suene tu sueño, definitivamente puede ser posible”, señaló.
¡Gran trabajo de todo el equipo! Hoy fue la carrera más larga de mi vida. ¡toda la energía que me dieron hoy en la pista me ayudó a concretar este resultado!
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) October 25, 2021
Nos vemos en casa, no tengo duda que haremos vibrar ese autódromo como nunca. ¡Gracias!#USGP pic.twitter.com/8wGcRgDzwH