Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron marcados por la participación de la primera atleta transgénero y con base en esa decisión, el Comité Olímpico Internacional (COI) modificó su marco legal con el objetivo de ser equitativos hacia los derechos humanos.
La noticia se reveló luego de que el presidente de la institución, Thomas Bach, quien el pasado mes de marzo fue reelegido para ocupar durante cuatro años más el mandado del COI, propusiera junto con su equipo de trabajo un proyecto de unificación social.
Primeras reuniones en Lausanne con la Comisión de Atletas del COI. El punto de vista de l@s deportistas, siempre en el centro de nuestras decisiones 👨🏼💻
— Pau Gasol (@paugasol) November 11, 2021
First meetings in Lausanne with the IOC Athletes’ Commission. The athletes’ viewpoint, always at the center of our decisions 👨🏼💻 pic.twitter.com/P4VxVJnfwW
Laurel Hubbard, quien fue inscrita para competir en la especialidad de halterofilia, le dio una cara nueva a la cultura deportiva, luego de hacer todo lo posible por ser tomada en cuenta como una seria contendiente a las medallas expuestas en Japón.
Cabe mencionar que el COI recalcó la importancia que tienen cada una de las federaciones en este tema, pues dentro del marco le deja la total responsabilidad de determinar si un atleta tiene una ventaja desproporcionada o no a cada una de estas.
El COI renunció a fijar los criterios sobre deportistas transgénero e intersexo.
— Pablo Carrillo (@PabloCarrilloL) November 18, 2021
Dejando en manos de cada federación internacional p determinar sus propias reglas. pic.twitter.com/45SEBfNAMf
“Lo que ofrecemos a todas las federaciones internacionales es nuestra experiencia y un diálogo, en lugar de saltar a una conclusión”, dijo Kaveh Mehrabi, director del departamento de atletas del COI.
El documento, mismo que presume tener 10 puntos, entrará en vigor después de los JO de Beijing 2022, aunque se duda que todos los deportes estén preparados para encontrar una solución rápida para que sus atletas estén preparados para las olimpiadas de París 2024.