El Sindicato de Periodistas de Dinamarca instó a todos los reporteros del país a no viajar a Qatar para cubrir el Mundial del próximo año, alegando que no se puede confiar en el país árabe.
“Yo no confío en Qatar”, afirmó Allan Boye Thulstrup, vicepresidente del grupo. “Temo que los críticos relevantes con el gobierno se arriesguen a desaparecer o a ir a prisión por un largo periodo, y que no se les tratará bien en prisión”, agregó el miércoles en declaraciones a Journalisten, una revista del sector.
“No sirve de nada que Qatar prometa primero que la prensa podrá trabajar sin limitaciones y que después arreste a los periodistas”, señaló Boye Thulstrup. Su sindicato tiene más de 18,000 miembros.
El comunicado respondió a la detención, por parte de las fuerzas de seguridad qataríes, de dos reporteros de Noruega y al borrado de las imágenes tomadas en un campamento para trabajadores migrantes cuando trataban de informar sobre los problemas de los trabajadores antes del Mundial de la FIFA de 2022.
El gobierno de Qatar acusó a los dos reporteros de “invasión de una propiedad privada y de grabar sin permiso” cuando ambos regresaron a Noruega el miércoles. Los periodistas dijeron tener permiso verbal de las personas a las que estaban grabando. Sus equipos fueron incautados.
“Ahora, las autoridades de Qatar saben qué hay en el equipo de los reporteros”, dijo Boye Thulstrup, según fue citado. “Si (los reporteros) han estado en contacto con fuentes que son críticas con el gobierno, entonces es un proceso en el que Qatar ha cortocircuitado toda la protección de las fuentes”.