El entrenador de los Saints de Nueva Orleans Sean Payton decidió retirarse tras 15 años al frente el equipo, una etapa que incluyó un campeonato del Super Bowl y una suspensión de una temporada por el escándalo de recompensas por lesionar a jugadores rivales.
Payton le informó al equipo que dejaba su primer y único trabajo como entrenador en jefe, con una marca de 152-89 en temporada regular y nueve apariciones en playoffs en 15 campañas. Los Saints ganaron el título de la NFL en 2009.
You became our coach after the biggest natural disaster in U.S. history hit our state
— New Orleans Saints (@Saints) January 25, 2022
You forever changed the culture of our organization, bringing us to unbelievable heights
Our gratitude for the impact you have made on our state, city, & team is immeasurable#ThankYouSean 🙏 pic.twitter.com/bQgRM2l9IF
Los Saints le contrataron en 2006 para conducir a un equipo de la NFL por primera vez. Se encargó de la recuperación de la franquicia en su primera temporada de vuelta a Nueva Orleans tras el huracán Katrina. El club fue desplazado de la ciudad durante toda la temporada de 2005 y en la que tuvieron foja de 3-13.
Los Saints terminaron con marca de 10-6 y avanzaron al duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional en su primer año. Ha dirigido a los Saints en otras ocho apariciones en en 15 temporadas.
The Who Dat Nation is the best fan base in the world! ⚜️ So thankful for 16 amazing years of memories in NOLA. The city where arms are always open & food is always offered. Thank you for taking our family in. #WhoDat @SeanPayton @Saints pic.twitter.com/8sNkWBzLj1
— Meghan Payton (@meghanpayton7) January 25, 2022
Nueva Orleans se quedó fuera de los playoffs por poco esta campaña. Cerraron con foja de 9-8, en su primer año tras el retiro del quarterback Drew Brees.
Payton trajo al quarterback a Nueva Orleans como agente libre en 2006, procedente de San Diego. Brees acabó fijando varios récords de pases significativos en la franquicia de los Saints.
Con Payton, los Saints se convirtieron en un permanente contendiente y vencieron a Peyton Manning y los Colts de Indianapolis por 31-17 para llevarse su único Super Bowl. También perdieron el juego por el título de conferencia 2018 ante los Rams tras una polémica decisión arbitral que llevó a un cambio temporal del reglamento.
An earned flex pic.twitter.com/RS54DJr188
— New Orleans Saints (@Saints) January 25, 2022
Asistente ofensivo con los Eagles, Giants y Cowboys antes de ser nombrado como entrenador en jefe en Nueva Orleans, Payton alcanzó a ser jugador en la NFL, como un jugador de reemplazo de los Bears durante la huelga de 1987.
Se perdió la campaña de 2012 al ser suspendido por la NFL, junto al asistente Joe Vitt, al gerente general Mickey Loomis y cuatro jugadores, después de que una investigación revelase que los Saints ofrecieron premios en efectivo por acometer jugadas clave, incluyendo fuertes golpes. El excomisionado Paul Tagliabue revirtió la suspensión de los jugadores y Payton regresó en 2013.
Watch Live: Sean Payton #Saints | @Verizon https://t.co/mTvhZndBli
— New Orleans Saints (@Saints) January 25, 2022
Incluyendo los playoffs, Payton acumula una foja de 161-97, con la mayor cantidad de victorias por parte de entrenador de los Saints. Jim Mora, quien dirigió a Nueva Orleans entre 1986 y 1996, es segundo con 93.
No es secreto el deseo del coordinador ofensivo Dennis Allen, exentrenador en jefe de los Raiders de Oakland, de volver a estar a cargo.