Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno: Conoce los vestuarios con los que ha desfilado la delegación mexicana

La evolución por parte de los deportistas mexicanos también se ha visto en las vestimentas que eligieron para las distintas ceremonias de inauguración.

Los competidores mexicanos han portado diversos diseños en sus vestuarios para las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno (Foto: Twitter: @juegosolimpicos)

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la delegación mexicana conformada por Donovan Carrillo, Sara Schleper, Rodolfo Dickson y Jonathan Soto saltó a la cancha del Estadio Nacional de Beijing, también conocida como Nido de Pájaro, haciendo alusión a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Sin embargo, desde su primera aparición para competir por la bandera nacional, en París 1924, los mexicanos han optado por diversos vestuarios que han evolucionado en colores, diseños e incluso en lo que buscan representar. A continuación, haremos un recuento de los desfiles de los deportistas que compiten por México desde la edición de Sarajevo en 1984.

México en las ceremonias de inauguración

Las distintas delegaciones han mostrado elementos típicos mexicanos como los trajes de charro e incluso los típicos zarapes. Aunque las confecciones son diferentes para cada justa olímpica, el espíritu y el orgullo mexicano siempre está presente.

Sarajevo 1984

Los mexicanos que participaron en dicha competencia internacional portaron unas abultadas chamarras en color azul claro con la imagen de un cactus en color verde encima de un sol. A su atuendo lo acompañaron los guantes y gorros blancos para soportar el frío y los vientos.

Calgary 1998

Los seleccionados nacionales se presentaron con sudaderas en un diseño rayado entre el rojo y el blanco, con la palabra de México en los costados de las mangas. En tanto, los pants fueron completamente rojos en contraste con los gorros blancos.

Albertville 1992

Para esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno la delegación nacional quiso hacer honor a los trajes tradicionales del país y sus colores al utilizar zarapes encima de su ropa deportiva, que incluyó gorros negros como contraste.

Lillehammer 1994

Tal como la edición pasada, los mexicanos volvieron a los zarapes. Algunos solamente en forma de bufanda, otros enteros, y unos más con tejidos rayados en colores que se acercaron a las distintas tonalidades de café.

Salt Lake 2002

El símbolo de la bandera mexicana y los aros olímpicos no pudieron faltar en las chamarras en color negro con mangas blancas y los aros olímpicos que se incluyeron en el diseño. Para protegerse de los vientos, se pusieron gorros rojos.

Vancouver 2010

El abanderado Hubertus von Hohenlohe, de esquí alpino, vistió un traje sencillo todo en color blanco, como la nieve. En esta ocasión, los atletas portaron gorros blancos ajustados a la cabeza.

Sochi 2014

La marca Kappa fue protagonista en las chamarras color negro con detalles en el centro y los bordes similares a los trajes típicos del mariachi. Como no puede faltar, la bandera mexicana selló su representación, aunque no quisieron perder formalidad, ya que debajo vistieron con camisas blancas y corbatas rojas.

Pyeongchang 2018

El abanderado German Madrazo apareció con un sombrero de charro blanco y un traje de charro negro con detalles hacia el género musical que ha representado al país alrededor del mundo. Mientras lo siguieron sus compañeros con vestimentas más sencillas en color negro.

Beijing 2022

Una sudadera en color blanco con el símbolo de los Juegos Olímpicos y la bandera mexicana arriba de los aros fue la elegida. El diseño incluyó una imagen en negro con una calavera de Día de Muertos inspirados en la lucha libre en un atuendo que se completó con gorros negros diseñados con la palara ‘MEX’ y la misma imagen de sus abrigos en los costados. Los cubrebocas no pudieron faltar ante tiempos de pandemia mundial.

Uno de los encargados detrás del diseño de los atletas en 2022 fue Hubertus von Hohenlohe, el esquiador que partipó en seis Juegos Olímpicos de Invierno, muchos de ellos incluso como abanderado nacional.


También lee: