(Bloomberg)- La patinadora artística rusa Kamila Valieva dio positivo a una sustancia prohibida antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, según la Agencia Internacional de Pruebas, un resultado que salió a la luz después de que ayudó al equipo de Rusia a ganar la competencia de patinaje artístico por equipos.
En una muestra tomada el 25 de diciembre durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico, Valieva dio positivo por Trimetazidina, un medicamento que generalmente se usa para tratar el dolor de pecho y el vértigo, pero que también puede aumentar la resistencia, dijo la AIP. Los resultados fueron informados por un laboratorio sueco el 8 de febrero, después de que el equipo ruso quedara primero pero antes de que se entregaran las medallas.
La ceremonia de entrega de medallas no tendrá lugar hasta que la Unión Internacional de Patinaje finalice los resultados de la competencia, y eso no sucederá hasta que se resuelva el caso. El equipo de Estados Unidos quedó en segundo lugar, seguido de Japón y Canadá.
La agencia antidopaje rusa suspendió temporalmente a Valieva después de conocer los resultados y luego la reincorporó el 9 de febrero. El Comité Olímpico Internacional está apelando esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que determinará si Valieva puede continuar compitiendo en Beijing. Su próximo evento es patinaje individual femenino, a partir del martes 15 de febrero.
Valieva tiene 15 años, por lo que según las normas antidopaje, su nombre normalmente no se divulgaría en las investigaciones, dijo la AIP en su comunicado. La organización dijo que sentía que era necesario usar su nombre, ya que varias notas en medios la han nombrado en los últimos días.
El portavoz del COI, Mark Adams, se negó a dar detalles del caso en curso. “Tenemos una política del 100 por ciento contra el dopaje y claramente perseguiremos todos los casos de dopaje hasta el final”, dijo. “Pero claramente en este caso específico, es un caso activo y estamos esperando que se vea completamente hasta el final”.