Tras las investigaciones que realizó la FIA después del polémico final del GP en Abu Dhabi, la cabeza que rodó fue la de Michael Masi, quien en las últimas vueltas se decidió por un safety car luego del accidente de Nicholas Latifi, lo que le dio ventaja a Max Verstappen a cambiar a neumáticos blandos para quedarse con la victoria ante Lewis Hamilton, quien no hizo el cambio.
El escándalo obligó a que Mercedes se quejara formalmente con argumentos que fueron desestimados por la FIA, presidida por Mohammed Ben Sulayem. Aunque finalmente decidió no apelar, la escudería lanzó un comunicado en donde responsabilizó al organismo a crear una comisión que mejorara la solidez de las reglas.
¿Qué pasará con Michael Masi?
Para la temporada 2022 Masi será sustituido, aunque no perdió su cargo en la Fórmula 1, ya que se le ofreció permanecer en el interior de la FIA. Por medio de un comunicado de prensa, se establecieron los cambios de la competencia con un nuevo sistema de dirección de carrera en el inicio de una nueva etapa que contará con dos personas en la supervisión.
“Niels Wittich y Eduardo Freitas se alternarán como directores de carrera con la ayuda de Herbie Blash como asesor principal permanente”, se expresó por medio de un video.
De esta forma, el australiano ya no será el director de carrera de la F1. Además, se implementarán herramientas modernas similares al VAR y se eliminarán la comunicación entre los directores de la carrera y los equipos.
“Masi tendrá una nueva función dentro de la FIA, cumplió con un trabajo muy complicado en la F1. Ahora se crea una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará al director de carrera con las herramientas más modernas. Segundo, se eliminarán las comunicaciones directas con el director de carrera para permitirle tomar decisiones en paz”, se indicó.