Tras los disturbios entre las barras de aficionados en el Estadio Corregidora, en Querétaro, el futbolista mexicano Edson Álvarez se quitó la playera de su equipo al término del partido Ajax vs RKC Waalwijk en Ámsterdam, para mostrar un mensaje: debajo portaba una camisa blanca con la leyenda “No más violencia”. La imagen fue publicada en la cuenta de Twitter de AFC Ajax.
El futbolista de 24 años originario del Estado de México debutó en 2016 en el Club América y en 2019 ingresó como mediocampista al Ajax de Ámsterdam de la Eredivisie de los Países Bajos, su equipo ganó 3-1 en el encuentro realizado en la Johan Cruijff Arena.
Los hechos violentos del partido Gallos vs Atlas dejaron un saldo de 26 personas lesionadas, tres de las cuales han sido dadas de alta y 10 se encuentran delicadas.
Las imágenes no sólo llegaron a Ámsterdam, sino a todo el mundo: niños y niñas asustados que corrían por la cancha, vallas y sillas usadas como armas, personas sin camiseta, heridos desnudos y ensangrentados en los pasillos.
‘Perdió el futbol mexicano’
Este no fue el único mensaje que dedicó Álvarez al respecto, pues horas después de las riñas en Querétaro, publicó en su cuenta de Instagram varios mensajes, en uno de ellos se observan imágenes de familias en medios del caos:
“Esto no es futbol. Impotencia, tristeza, vergüenza y miedo, entre otras cosas, al ver esto. Perdió el futbol mexicano”, escribió.
En otro mensaje, habló sobre la violencia en el país: “Y ahora porque se dio en un partido de futbol, pero esto es algo con lo que toda la gente tiene que vivir todos los días: miedo, inseguridad y violencia. Y yo sé que el mundo y el país están viviendo situaciones peores que un ‘simple’ partido de futbol, pero no es nada más que el reflejo de lo que somos como sociedad”.