Guadalajara, Jal., 9 de marzo.- Más de dos mil personas marcharon en Guadalajara este miércoles para pedir paz tras los hechos de violencia ocurridos en el Estadio La Corregidora, durante el partido de la Jornada 9 de la Primera División del futbol mexicano entre Atlas y Querétaro.
El contingente, compuesto principalmente por aficionados del Atlas paralizaron la ciudad en su trayecto al estadio Jalisco, sede del equipo rojinegro.
Al paso, los manifestantes entonaron cánticos, propios de los partidos de futbol, que junto con tambores y trompetas le dieron un tono festivo.
El desarrollo de la marcha se distinguió por ser pacífica, y por la participación de familias enteras, mujeres y niños; los aficionados exigen justicia por los actos de violencia registrados el fin de semana pasado.
La marcha inició en la glorieta Minerva, símbolo de identidad tapatía, con alrededor de 700 personas, al paso del contingente se fueron sumando manifestantes.
Otra marcha circuló por la Calzada Independencia, una de las vialidades más importantes de la ciudad, y la dinámica fue la misma, comenzaron alrededor de 200 personas, hasta superar el medio millar.
Seguidores de otros equipos, como Tigres, América, León y Chivas se sumaron a la manifestación, para sumarse a la causa de pedir que los partidos en todos los estadios de México se lleven a cabo de forma pacífica.
Durante los recorridos, uno de los reclamos fue que los violentos que participaron en la riña “mancharon la pelota”, en alusión a una frase que hiciera famosa Diego Armando Maradona: “La pelota no se mancha”, dicho que emitió luego de sus problemas extra cancha.
El pasado lunes 7 de marzo, el equipo del Atlas emitió a través de las redes sociales un mensaje en el que los jugadores dejaron en claro su sentir por los hechos en el Corregidora.
“Crecimos y creemos en los valores del deporte. Por eso estamos todos acá juntos. Porque queremos un futbol sin violencia y en paz. Muchas gracias”, dijo Diego Cocca, entrenador de los Rojinegros.