Esta temporada de Fórmula 1 tiene un inicio de lo más rico y jugoso: gana Ferrari y cuando esto ocurre, quien triunfa es el deporte en sí y de manera particular, el aficionado.
Porque la leyenda fundada por Enzo Ferrari (en 1929) produce una pasión semejante a las que nos heredó Dante en sus viajes desde el averno hasta los cielos.
Tal como han sido los cuentos próximos que brotan de las entrañas de Maranello: los tifosos –esos locos por la velocidad en color escarlata– han sufrido en los años pasados más recientes y ahora viven una sublimación que los pone casi en éxtasis. Ojalá no sea flor de unas cuantas semanas.
El público que abandonaba las gradas del circuito internacional en Sakhir, salió aullando, cantando tarantelas y cada cual como que iba a manejar un bólido rojo ya: porque Ferrari es un nombre aspiracional.
Así que en Italia y también en medio planeta, la gente exsuda una dicha sutil ya que ha retornado el fenómeno de la más alta velocidad: el Cavallino Rampante se hace con la victoria rubricada por un doblete.
La hazaña de este domingo ha sido perpetrada por el piloto de Mónaco, Charles Leclerc, secundado de maravilla por el madrileño Carlos Sainz, quien tocó el bajo-sexto nota a nota, igual como lo hace un maestro de las partituras.
Dice en los libros
Que, desde el GP de Singapur jugado el domingo 22 de septiembre de 2019 (gracias a Sebastian Vettel y a Leclerc) no sucedía ese golpe de dados arrebatador.
Hoy, el equipo colorado, ya reúne 85 “uno-dos”. Y escribe el 239º triunfo en su expediente inigualable.
Charles, por su lado, amanecerá mañana como líder en la tabla de posiciones del torneo mundial –con 26 unidades– situación que nunca antes experimentó. De igual manera, ha anotado en la hoja de servicios que lo delata: la tercera carrera ganada; cuando ayer apenas estaba registrando su 10ª PolePosition; del mismo modo, hoy ha apuntado su 5ª vuelta más rápida en carrera.
Pero lo notable –sin embargo– es que se hace por vez primera de un HatTrick (la Cuerda de Largada, el mejor giro y, el triunfo) con sus jóvenes 24 años a cuestas y ya con ocho temporadas en la categoría mayor del automovilismo deportivo.
Claro que es un día de júbilo para él y apenas llegue a MonteCarlo, se lo ratificará como personaje entre los personajes del principado.
Más sucesos
Vaya que los hubo, porque sir Lewis Hamilton alcanzó un podio, en punto del giro final (gracias a un tercer lugar inesperado) que ni siquiera el más fervoroso Fan de Mercedes tenía puesto en el guion de hoy.
Desde luego que no se va a soslayar que en la carrera de su debut, el primer piloto chino en la historia de la F1 ha cosechado su primer pepinillo: Zhou Guanyu se lleva las palmas encima de su Alfa Romeo.
También cabe señalar que este equipo italiano, obtiene regia doble cosecha, gracias a la actuación de Valtteri Bottas que termina en la meta como el del sexto sitio.
Y en particular porque ha sido extraordinario lo que ocurre con el humilde equipo Haas que con las manos de su piloto danés, Kevin Magnussen, agarra 10 dígitos cuando apenas el año previo se había ido en blanco.
Hay que leer entonces que cinco equipos con unidades de potencia de Ferrari se han colado entre los diez mejores.
Epílogo
El ribete de lo que se ha visto cerca del desierto en el Medio Oriente: ha sido la sonora catástrofe del equipo Red Bull con sus dos corredores fuera de los puntos.
¡A Mil Por Hora!
De su ronco pecho
Leclerc: “Estoy de lo más feliz. Fueron dos años anteriores muy difíciles. Aprovechamos muy bien esta buena oportunidad. Hemos dado inicio a la temporada de la mejor forma posible “.
Sainz: “Primero que otra cosa: felicito a Charles y a Ferrari. Estamos de regreso. Quería ser parte de este doblete. No engañaré a nadie, fue un fin de semana muy difícil para mí. Ahora, debo de trabajar más duro”.
Hamilton: “Felicito mucho a Ferrari. Me siento feliz de verlos bien otra vez. Ha sido un fin de semana complicado, pero el resultado ha sido lo mejor que se pudo. Nuestro equipo está trabajando muy fuerte en el cuartel general, no está fácil evolucionar, pero lo haremos”.
Números
- 2020 Ha sido el año más reciente en que Red Bull, termina una carrera sin anotar.
- 2018 Es la temporada más próxima en la que Ferrari lideró en todas las vuelta de un GP. Fue en Bélgica.
- 81 Carreras ha jugado Leclerc, y apenas ha ganado tres.
- 45 GP habían pasado, sin que triunfara un Ferrari.
- 11 Ha sido el lugar de llegada de Mick Schumacher con su Haas. El mejor resultado desde que llegó a la F1.
- 10 Los mejores autos a la meta, y cinco de ellos: con motores de Ferrari.
- 10 El sitio en el cual arribó hoy al final Zhou Guanyu de Alfa Romeo, para convertirse en el 66º piloto que anota al debutar en esta categoría.
- 9 Fue el lugar de Alonso con su Alpine, al ver la bandera a cuadros.
- 8 El puesto de Tsunoda –AlphaTauri– en Baréin.
- 7 Con el otro Alpine, la llegada, de Ocon.
- 6 El puesto de Bottas en la meta. Lo mejor que obtiene Alfa Romeo, desde el GP de Brasil en 2019.
- 5 Un insólito lugar para un Haas, manejado por Magnussen.
- 4 El mejor puesto que obtuvo hasta hoy, Russell.
- 2 Los coches de Alpine que terminaron cosechando. Igual que los Ferrari, Mercedes y Alfa Romeo.
- 1 Número que le corresponde a Leclerc por ser el primer piloto de Mónaco líder en el Campeonato del Mundo de la F1. ¡A Mil Por Hora!