La meta está a la vista.
Un proceso de eliminatorias marcado por múltiples reajustes de fechas y escenarios debido a la pandemia de COVID y la guerra en Ucrania alcanza su recta final.
En sus previas ediciones, el sorteo de los grupos de la Copa del Mundo solía realizarse en los primeros días de diciembre, seguido por un compás de espera de seis meses para la máxima cita del fútbol.
No es el caso con Qatar 2022, el primer Mundial en Medio Oriente y en meses de invierno, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Durante la próxima semana, 14 selecciones visarán sus pasajes al torneo de invierno y así quedarán definidos 29 de las 32 participantes.
El sorteo será el 1 de abril en Doha, pero tres grupos quedarán incompletos durante dos meses, esto porque los dos repechajes intercontinentales (Sudamérica contra Asia y CONCACAF ante Oceanía), y el europeo con Ucrania, Gales, Austria o Escocia se jugarán hasta julio.
Te presentamos un repaso de lo que nos espera en cada área.
UEFA: Las secuelas de la guerra en Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania afectó dos de las tres repescas.
Ucrania debía enfrentar a Escocia el próximo jueves, pero el partido en Glasgow fue pospuesto a junio debido al conflicto bélico. El ganador enfrentará a Austria o Gales, cuyo partido en Cardiff se mantuvo en la fecha prevista.
Rusia fue expulsada y Polonia, que iba a ser su rival, avanzó directamente a la final de su llave. Los polacos se medirán contra el ganador del Suecia-República Checa el 29 de marzo.
Ese podría ser el día que Italia y Portugal, los últimos dos campeones de Europa, se crucen por un boleto. Primero, la Azzura tendrá que eliminar a Macedonia del Norte y Portugal a Turquía.
A sus 37 años, Cristiano Ronaldo se juega la presencia en el que sería su último Mundial con Portugal. En el caso de Italia, quedar fuera por segunda edición seguida y apenas ocho meses después de coronarse en la Euro 2020, sería un fiasco monumental.
Los otros diez europeos clasificados son: Francia, Alemania, España, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Serbia y Suiza.
Conmebol: ¿Quién acompañará a Brasil y Argentina?
Brasil y Argentina, ambos invictos, se clasificaron al cierre del año pasado y juegan para ponerse a tono.
Quedan dos plazas directas por determinar y el boleto para el repechaje intercontinental.
Plantada en la tercera plaza, a Ecuador (25 puntos) le basta con el empate para clasificarse a su cuarto Mundial y podría conseguirlo el próximo jueves al visitar a una desahuciada Paraguay.
El partido clave será ese mismo día en Montevideo, donde el cuarto Uruguay (22) recibirá al quinto Perú (21).
Más abajo, se encuentran Chile (19) y Colombia (17), dependiendo de cosechar victorias y resultados adversos de los que están encima. El próximo jueves, Colombia será local ante Boliva y Chile visita a Brasil.
Cinco días después, la eliminatoria culminará con cinco partidos simultáneos: Ecuador-Argentina, Chile-Uruguay, Perú-Paraguay, Venezuela-Colombia y Bolivia-Brasil.
Concacaf: México, el ‘gigante’ empequeñecido
Los boletos directos parecen estar al alcance de Canadá (25 puntos), Estados Unidos (21) y México (21). Panamá (17) y Costa Rica (16) se pelean el boleto de repechaje.
El partido ‘estelar’ de esta recta final será (en el papel) el que se jugará el próximo jueves en el estadio Azteca de la Ciudad de México. El irregular Tri de Gerardo Martino recibirá en el clásico de la Concacaf a un Estados Unidos resuelto a volver a un Mundial tras perderse la cita de Rusia 2018. Los estadounidenses nunca han ganado en el Azteca por las eliminatorias, con 12 derrotas y cuatro empates.
Después de 11 jornadas, Canadá es el único conjunto invicto y busca clasificarse por segunda ocasión y primera desde México 1986. Podría sellar su pasaje el jueves en Costa Rica.
La última fecha del octagonal se jugará el miércoles 30 de marzo, unas cuantas horas antes del sorteo.
Asia: Japón y Australia pelean por no quedar fuera
Irán y Corea del Sur ya aseguraron su clasificación, ambos como los dos primeros del Grupo A de la tercera ronda.
Resta por definir los primeros dos del Grupo B, donde están Arabia Saudita (19), Japón (18) y Australia (15). Los saudíes podrían clasificarse este jueves con un triunfo a domicilio ante China. Ese mismo día, Australia recibirá a Japón.
En la última fecha, Japón enfrentará a Vietnam y Australia viajará a territorio saudí.
Los terceros de cada grupo se batirán en una eliminatoria a partido único para definir el rival que enfrentará al quinto de Sudamérica en junio.
África: Salah busca regresar a Egipto al Mundial
Después de las sudamericanas, esta es la eliminatoria más exigente, por el formato y el nivel parejo que impera. Luego de una etapa de grupos, han quedado 10 finalistas que protagonizarán cinco cruces a ida y vuelta esta semana.
El duelo más esperado tendrá como animadores a los dos finalistas de la reciente Copa Africana: Egipto y Senegal, ambos con referentes del Liverpool. Con Mohamed Salah al frente, los egipcios buscarán cobrarse revancha de la derrota por penales ante una Senegal liderada por Sadio Mané.
Los otros choques: Ghana-Nigeria, Camerún-Argelia, RD Congo-Marruecos y Malí-Túnez. Los partidos de ida serán el viernes 25 y el martes 29.
Argelia presumía de ser considerada la mejor selección del continente, pero se despidió a las primeras de cambio en la Copa Africana y sin ganar un solo partido. Buscarán desquitarse clasificándose a un Mundial por primera vez desde 2014.
Tanto Camerún como Ghana procuran volver tras quedar fuera de Rusia. Nigeria busca repetir y sumar su séptima participación.
Con el veterano argentino Héctor Cúper como técnico, Congo aspira clasificarse por primera vez desde su bautizo mundialista en 1974, cuando compitió en Alemania Occidental como Zaire.
Oceanía
La eliminatoria de la zona con menos jerarquía empezó el 17 de marzo en Qatar, con ocho selecciones peleándose la plaza para verse contra el cuarto de la CONCACAF.
El COVID-19 ha afectado la competencia. Vanuatu tuvo que retirarse por un brote del COVID en su plantel previo a un partido contra Tahití.
Los dos primeros de cada llave avanzarán a las semifinales el día 27, seguido por una final el 30. Nueva Zelanda es la gran favorita.