Fox Sports México

‘Vivir en CDMX no es mucho más seguro’: Helmut Marko, tras ataques en Arabia Saudita

Este viernes un grupo de rebeldes hitíes realizó un ataque a una planta de combustible, muy cerca del circuito de Jeddah donde se celebra el GP de Arabia Saudita.

Verstappen y Pérez charlan sobre sus estrategias. (@F1)

Tras los ataques a la planta de combustible de Aramco de este viernes, el director general de la F1, Stefano Domenicali se reunió con pilotos y staff, previo a la práctica 2 del Gran Premio de Arabia Saudita, para comunicarles lo sucedido. Tras la deliberación el segundo entrenamiento libre continuó, solo con 15 minutos de retraso de la hora prevista.

El incendio la planta de Aramco

Pocos minutos antes de que la primera práctica libre en el circuito de Jeddah finalizara, una columna de humo alcanzó a visualizarse desde varios puntos de la segunda sede del campeonato de la F1 2022.

La explosión de la planta de Aramco, acto que el grupo de rebeldes hitíes se adjudicó casi de inmediato, alarmó a asistentes del evento de la F1.

De acuerdo con el sitio especializado Motorsport, uno de los pilotos que reportó el humo del incendio fue el neerlandés Max Verstappen, quien comunicó a través de radio el acontecimiento, según detalló Helmut Marko, asesor de deporte motor de Red Bull.

De acuerdo con las declaraciones de Helmut, Verstappen envió un mensaje por radio porque pensó que su monoplaza se estaba quemando, dado que percibía un intenso olor a humo.

“Después comprobamos todos los datos: no era eso. Pero sí notó el olor a quemado de la explosión”, declaró el Marko a Sky F1 Alemania.

Asimismo, Marko comentó que en el informe que les proporcionaron, detallaron que habían enviado un dron desde Yemen puesto que los saudíes poseen un sistema de defensa aérea especializado, no obstante el dron no fue interceptado y posteriormente se detonó el ataque: “Los rebeldes saben que tendrán mucha más publicidad en el Gran Premio”, aseguró.

Reacciones de ‘Checo’ Pérez y Verstappen tras el ataque

Marko compartió a medios que las reacciones de los pilotos de Red Bull fue distinta. El asesor notó que ‘Checo’ Pérez parecía más nervioso por el ataque, lo cual le extrañó e hizo referencia a que la seguridad en la CDMX no era mucho mayor que en el país de Medio Oriente.

“Max está un poco más relajado al respecto. Pérez está un poco asustado, pero vivir en la Ciudad de México no es mucho más seguro”, declaró.

Asimismo, Helmut enumeró los conflictos mundiales que actualmente se viven: “Tenemos la pandemia, tenemos la guerra en Europa y ahora tenemos un ataque con misiles de facto a 20 kilómetros de nosotros. Ya no es normal ni agradable”.

Cabe destacar que ‘Checo’ Pérez tiene su lugar de residencia, junto con su esposa e hijos, en Jalisco, no en la Ciudad de México.

¿Qué pasará con el GP de Arabia Saudita?

Según el balance de Marko, lo ideal para el resto de las actividades en el circuito de Jeddah es continuar como se tiene previsto: la práctica 3 este sábado 26 y la carrera el 27 de marzo.

El asesor asesor de deporte motor comentó que los ataques como el acontecido en la planta de Aramco son frecuentes y que el sistema de defensa del estado es muy bueno; por ello considera que no hay que dejarse intimidar por el terror.

“Debemos mirar ahora, y si la seguridad está garantizada para los próximos dos días, entonces debemos seguir”, apuntó.

También lee: