El piloto ruso Nikita Mazepin hizo sus primeras declaraciones respecto a la guerra en Ucrania tras la rescisión de su contrato con Haas.
Después de que Haas diera a conocer la salida de Nikita, el piloto publicó un mensaje en redes sociales en el que expresaba lo decepcionado que se sentía por la decisión de la escudería: “Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral”, escribió.
Nikita Mazepin y Vladimir Putin
El periodista Stephen Sackur entrevistó a Mazepin para la BBC. A través de una videollamada, Sacktur cuestionó al piloto acerca de su relación con Vladimir Putin; las conclusiones de Stephen partieron de una foto publicada en la cuenta de Instagram de Nikita en la que aparecen el atleta del deporte motor y su padre junto al presidente ruso.
De forma contundente y directa, Sacktur aseguró que el piloto es un entusiasta de Putin, sin embargo Mazepin lo negó y respondió que no era correcto, puesto que solo era un ciudadano de su país: “Nací y crecí en Rusia”, dijo.
Nikita sostuvo en la entrevista que su única relación con Vladimir Putin se ceñía al ámbito deportivo y que la foto, que aún tiene publicada en su perfil de Instagram, refiere al momento en el que conoció y charló con el mandatario en el autódromo tras ganar una carrera.
“De eso hablamos. Era el único piloto ruso en la Fórmula 1, así que esa es la conexión. Porque la Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo”, dijo a Stephen.
Las preguntas respecto a los vínculos de la familia Mazepin y Putin no se detuvieron. Sacktur insistió en la reunión que el papá de Nikita tuvo con el presidente ruso tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El piloto respondió que dicho encuentro tuvo únicamente fines empresariales, pues Uralkali, empresa de fertilizantes de su padre, provee seguridad alimentaria a Rusia y otras partes del mundo. Asimismo destacó que esta industria era clave para su país y otras latitudes del planeta.
Nikita y su padre están ‘fichados’ en la lista de personalidades que ha sido sancionados por la Unión Europea. Al respecto el piloto expresó su desacuerdo y apuntó que eran acciones enfocadas a cancelar la cultura de su país.
Nikita Mazepin y su ‘opinión’ sobre la guerra en Ucrania
El expiloto de Haas pidió comprensión sobre el tema de su posicionamiento ante el conflicto armado en Ucrania, pues dijo que no se le permite emitir calificativos como ‘guerra’ o ‘invasión’ ante el suceso, de lo contrario se enfrentaría a dificultades con el gobierno ruso.
“Hay riesgos en todos los lados. No importa lo que diga o haga, siempre hay un séquito de críticos esperando para desmontar cada cosa que diga”, aseguró.
Por otra parte señaló que veía “enormes riesgos en hablar” puesto que nunca iba a complacer a todo el mundo y que por ello prefería no decir nada relacionado con el tema en público.
“Tengo 23 años y, sinceramente, es muy difícil maniobrar con cosas así”, declaró para la BBC.
Nikita no perdió la oportunidad de mencionar la fundación que creó para enfocarse y canalizar las preocupaciones de los atletas rusos que fueron sancionados o vetados por las medidas en contra de la guerra en Ucrania.