Fox Sports México

Johan Vásquez y otros futbolistas mexicanos que descendieron en Europa

El defensa descendió a la Serie B de Italia con el Genoa y se unió a la lista de mexicanos que caen a la Segunda División.

Ochoa, Vásquez y Hugo Sánchez descendieron con sus clubes. (FOTO: Instagram: @yosoy8a @johan_pipe @hugosanchez_9)

El Genoa del defensa mexicano Johan Vásquez perdió 3-0 ante el Napoli en la jornada 37 de la Serie A, la penúltima de la temporada, y matemáticamente está descendido.

El club genovés se quedó en 28 puntos, a tres del Salernitana. Genoa jugará en la Serie B aunque gane en la última jornada y Salernitana pierda porque el criterio de desempate son los duelos directos entre ambos equipos en la temporada regular (Salernitana ganó uno y empataron en el otro).

Futbolistas mexicanos que descendieron en Europa

Johan Vázquez se unió a la lista de negra de futbolistas mexicanos que descendieron en Europa con el Genoa. Sabino Aguirre y José Luis Borbolla fueron los primeros en perder la categoría.

Sabino Aguirre (Arenas de Guecho)

Descendió con el Arenas en la temporada 1934-35, sin embargo, adoptó la nacionalidad mexicana hasta que se refugió en México por la Guerra Civil Española.


José Luis Borbolla (Deportivo La Coruña)

Fue un delantero mexicano que jugó en el Marte y emigró al Real Madrid. Los merengues lo cedieron al Depor; el equipo terminó último y descendió en la campaña 1944-45.

Hugo Sánchez (Rayo Vallecano)

Después de su etapa con el América, ‘Hugol’ regresó a a España con el Rayo Vallecano en la temporada 1993-94. Su equipo descendió después de perder el duelo de promoción ante Compostela.

Miguel Layún (Atalanta)

Pasó más de una década para que otro mexicano descendiera en el ‘Viejo Continente’. Layún disputó solo dos partidos con el Atalanta, pero igual formó parte del equipo que descendió en la temporada 2009-10.

Andrés Guardado (Deportivo La Coruña)

El Depor bajó a Segunda División en la temporada 2010-11; Guardado se quedó en el equipo y fue clave para el ascenso un año después.

Pablo Barrera (West Ham)

El canterano de Pumas probó suerte en Inglaterra y descendió con los ‘Hammers’ en la misma temporada que Guardado. El ‘Dinamita’ se marchó después al Real Zaragoza.

Giovanni dos Santos (Mallorca)

Tras su paso por el Tottenham, Ipswich Town y Galatasaray, Gio jugó con el Mallorca pero su talento no ayudó a evitar el descenso en la campaña 2012-13.

Raúl Gudiño (Unión Madeira)

El portero fue cedido por el Porto B al Unión Madeira de Portugal. Disputó 11 partidos y su equipo perdió la categoría. Lo peor: el club lo acusó de amañar partidos para provocar el descenso.

Francisco Guillermo Ochoa (Ajaccio y Granada)

‘Paco Memo’ descendió dos veces con equipos distintos: primero con el Ajaccio de Francia en la temporada 2013-14 y luego con el Granada de España en la 2015-16.

Antonio Briseño (Feirense)

El ‘Pollo’ buscó mejor suerte en Portugal después de jugar con Atlas, Tigres, Juárez y Veracruz, pero no la tuvo. Descendió con el Feirense en la temporada 2018-19

También lee: