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GP de España: ¿Qué es el DRS, el sistema que falla en el monoplaza de Max Verstappen?

El monoplaza de Max Verstappen, de Reb Bull, tiene una falla en el DRS, situación que también vivió durante la sesión de clasificación en el GP de España.

Max Verstappen ha reportado problemas con su monoplaza durante el GP de España. (Reuters)

Los problemas de fiabilidad regresaron al monoplaza de Red Bull, particularmente en el auto de Max Verstappen, durante el GP de España de este domingo 22 de mayo,

Un día después de que su segundo intento para hacer una vuelta rápida y pelear por la pole position en la sesión de clasificación se vio afectada por una falla en el DRS, Verstappen reporta problemas con el mismo sistema durante las primeras vueltas de la carrera.

El GP de España comenzó con una lucha rueda a rueda entre el líder del campeonato, Charles Leclerc, y el campeón del mundo, Max Verstappen, durante los primeros metros; sin embargo, el piloto de Ferrari de despegó de su rival poco a poco hasta sacarle dos segundos de diferencia.

Cuando los monoplazas se encontraban en la vuelta nueve, Max Verstappen se salió de la pista por el fuerte viento que afectó a su auto y cayó al cuarto lugar, detrás de George Russell, de Mercedes, y del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Vueltas más tarde, ‘Checo’ Pérez cedió el tercer lugar a Verstappen, quien de inmediato se lanzó sobre Russell con el objetivo de recuperar la segunda posición.

El problema es que en algunos momentos, cuando Max Verstappen podía abrir el DRS —un sistema que les permite reducir la carga aerodinámica y, por ende, ganar más velocidad— su monoplaza reportó el mismo problema de la clasificación del GP de España: el alerón trasero no se abría lo que le impedía tener ventaja en velocidad punta en comparación con Russell.

A partir de esa primera lucha con el piloto de la escudería Mercedes, Verstappen recibió un reporte por radio de la falla en el monoplaza. Además, los ingenieros de Red Bull le señalaron que tratarían de solucionar el problema.

En las vueltas siguientes, los ingenieros de Max Verstappen reportaron que el DRS se abría en algunas ocasiones, mientras que en otras no, lo que complicó la carrera del piloto neerlandés.

¿Cómo funciona el DRS en un auto de F1?

DRS son las siglas de Drag Reduction System (Sistema de Reducción de la resistencia al avance). Se trata de un dispositivo controlado por el piloto, destinado a ayudar a adelantar y aumentar las posibilidades de competir rueda a rueda en la Fórmula 1.

El sistema consiste en que el piloto abra una aleta en su alerón trasero para reducir los niveles de resistencia al avance (drag) y ganar velocidad punta cuando está a menos de un segundo del coche de adelante, explica el sitio especializado MotorSport.

La Fórmula 1 introdujo este sistema en 2011.

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