Las 24 de Horas de Le Mans es una de las competencias más emblemáticas del automovilismo y la más importante carrera de resistencia.
Forma parte de la denominada ‘Triple Corona’ del automovilismo junto con el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis de las IndyCar Series.
Le Mans fue puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA World Endurance Championship) entre 1950 y 1990 y nuevamente desde 2010 . Es organizada por el Automobile Club de I’Ouest.
La primera edición se realizó en 1923 y su objetivo era poner a prueba la resistencia de los materiales de los automóviles y crear nuevas tecnologías.
La carrera no se realizó entre 1940 y 1948 debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que en 2022 se celebrará la edición 90.
En los últimos años han asistido solo a la carrera (sin contar las actividades previas) un promedio de 250 mil aficionados.
¿Cómo es la competencia de las 24 Horas de Le Mans?
Se corre anualmente en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, en Francia. Tiene 13 mil 626 kilómetros de extensión y un total de 38 curvas.
Es una de las pistas más largas, rápidas y técnicas del WEC. Los autos pueden alcanzar una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora.
Las 24 Horas de Le Mans, literalmente, duran un día. El equipo que haya recorrido la mayor distancia en ese tiempo es el ganador.
Los pilotos (tres por equipo) comparten el mismo auto y se relevan cada dos horas en promedio. Un piloto puede correr máximo 14 de las 24 horas y solo cuatro horas seguidas.
Los equipos monitorean a sus pilotos para saber su consumo de calorías, hidratación, cantidad de peso que pierden (hasta 2.5 kg por hora) y cansancio.
¿Cuántas categorías y tipos de pilotos hay en las 24 Horas de Le Mans?
La competencia está dividida en cuatro categorías: Hypercar, LMP2, LM GTE Pro y LM GTE AM. Participarán este año 62 vehículos, es decir, 186 pilotos.
- Hypercar (LMH y LMP1): Solo pueden ser conducidos por pilotos profesionales (Platino u Oro).
- LMP2: Deben tener al menos un piloto amateur (Plata o Bronce).
- LMGTE-Pro: La elección de pilotos es libre.
- LMGTE-AM: Solo puede haber un piloto profesional.
Tipos de pilotos en 24 Horas de Le Mans:
- Piloto Platino: Tiene súper licencia de Fórmula 1, ganó Le Mans, terminó en el top 10 de la F2 o Indycar o es piloto de profesión.
- Piloto Oro: Ha competido a nivel internacional en alguna categoría importante del automovilismo o ha ganado campeonatos nacionales.
- Piloto Plata: Es amateur y debe tener al menos un triunfo en un campeonato nacional o internacional o ganar un campeonato de una categoría de pilotos no profesionales.
- Piloto Bronce: No tiene experiencia con monoplazas ni otro tipo de autos. Debe tener al menos Licencia Internacional B.
Los pilotos tienen el primer día cinco horas de entrenamientos libres divididas en dos sesiones, más una hora de clasificación. Al día siguiente, tienen dos prácticas libres más y la Hyperbole; en esta última solo participan los seis mejores tiempos de cada categoría. La carrera comienza el sábado y termina el domingo.