El regreso de Pierre Gasly a AlphaTauri en la próxima temporada está “100 por ciento confirmado”, y los equipos creen que Oscar Piastri, de 21 años, está en condiciones de ascender a la Fórmula Uno.
Por su parte Williams prevé mantener su plantilla sin cambios hasta fin de año —una gran noticia, si es cierta, para Nicholas Lafiti.
Asimismo, el jefe de McLaren, Zak Brown, dice que su relación con el cuestionado piloto Daniel Ricciardo es mejor que nunca.
Todo esto salió a la luz este sábado durante las jornadas del Gran Premio de Canadá, el noveno evento de este campeonato, cuando faltan seis semanas largas para el inicio de la temporada de transferencias.
Las conjeturas comenzaron a circular el mes pasado, cuando Brown le dijo públicamente a Ricciardo que debía mejorar su desempeño con McLaren. Aunque el contrato del australiano se extiende hasta el final de 2023, Brown reveló que McLaren tiene “mecanismos” para ponerle fin anticipadamente.
No obstante, al regresar la temporada a Canadá por primera vez desde 2019, Lafiti, nativo de Toronto, ha reconocido que su lugar en Williams no está seguro.
Se ha insinuado que Lafiti podría ser reemplazado después de la carrera del domingo por Piastri, actual campeón de la F2. Piastri tiene contrato a un año con Alpine como piloto de reserva y pruebas, pero el equipo había prometido ayudarlo a encontrar un puesto en la F1 para 2023.
El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, respondió “sí” a la pregunta de si Piastri estaba en condiciones de ascender, pero dijo que no tenía información más allá del remolino de rumores de que el australiano se disponía a reemplazar a Lafiti.
Y Jost Capito, el jefe de Williams, aparentemente descartó la posibilidad de que Lafiti se quedaría sin trabajo después de la carrera del domingo en el Circuito Gilles Villeneuve. Capito reconoció que Piastri estaba “en condiciones de pasar a la Fórmula Uno” y “seguramente en la lista” de cualquier equipo en busca de un piloto.
¿Pero podría estar Piastri en el asiento de un Williams para el Gran Premio Británico? Capito dijo que tanto Alex Albon como Lafiti tienen contratos.
“Estamos enfocados en este año, tenemos un equipo de pilotos para este año”, dijo Capito. “No tenemos otros planes. Los dos tienen contrato para la temporada y ése es nuestro plan, cumplir eso”.