La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX firmaron este miércoles, en Roma, un ‘histórico’ acuerdo futbolístico con la Federación Italiana de Futbol y la Serie A que fomentará el acercamiento entre ambos países y que tiene por objetivo enseñar que “México en uno de los mejores formadores de jugadores” y la “internacionalización de la propia liga mexicana de futbol”.
El presidente de la FMF, Yon de Luisa, y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, presentaron y explicaron en la Embajada de México en Roma, en presencia de Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, el acuerdo futbolístico que permitirá el intercambio de información entre ambos países para su crecimiento deportivo.
”Queremos comunicarle a Europa que México es uno de los países mejores formadores de jugadores del mundo. Queremos apoyar a los jugadores para que sus procesos acaben en México y también en Europa”, explicó Arriola.
El acuerdo busca el “crecimiento de nuestras fuerzas básicas, enfatizando en programas de nuevos talentos, torneos juveniles y futbol femenino”, añadió el presidente de la Liga MX.
Siempre con la mirada puesta en la “internacionalización de los derechos televisivos de la liga mexicana de por medio, más allá de México y Estados Unidos”.
De hecho, la Liga MX ya trabaja en la comercialización de los derechos televisivos de su futbol con la MLS, a través del torneo League Cup, una competición entre los equipos estadounidenses y los mexicanos, prevista para 2023. ”El mundo podrá ver un mes al año partidos de Mexico y Estados Unidos”, desveló el mandatario.”
La Serie A tiene un valor de 5.2 mil millones de euros, lo que la coloca como una de las cinco grandes ligas de Europa. Generar interacciones con ella, será beneficioso para los jugadores mexicanos”, comentó Arriola.
El objetivo de las entidades mexicanas con el acuerdo pone el foco en la cantera: “Queremos generar convenios donde se comparta riesgo y se generen unas condiciones naturales para que la transacción de jugadores se dé a partir de los 13 años, 15, 17... Queremos intervenir en la información de los traspasos con la mirada puesta en que nuestras selecciones nacionales absolutas de un salto”.
De esa manera, el número de mexicanos podría aumentar en la Serie A, en la que en estos momentos solo juegan Hirving Lozano (Nápoles) y Johan Vásquez (Cremonese).
Por su parte, De Luisa aseguró que es un convenio “histórico”: “Lo firman dos federaciones con dos ligas, algo que se ve muy poco en el mundo”.
El intercambio de información entre federaciones y ligas, según explicó el presidente de la FMF, tiene una vertiente dirigida a cuerpo técnico, otra al arbitral y otra al administrativo.
”Un eje de capacitación para nuestros cuerpos técnicos, otro para el equipo de árbitros y un intercambio de información para compartir las mejores prácticas en mercadotecnica, medicina del deporte, responsabilidad social e integridad y ‘fair-play’ financiero”, dijo De Luisa.
”Queremos que conozcan mejor nuestro trabajo y conocer mejor cómo trabajan ellos”, añadió.
El acuerdo, además, contempla la posibilidad de disputar un partido entre un club italiano y uno mexicano con cierta asiduidad: “Uno de los planteamientos será hacer un partido entre un club italiano y un club mexicano y que se pueda normalizar en el tiempo, que no sea un encuentro exclusivo”, sentenció Arriola.
De Luisa y Arriola se reunieron con el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Grabiele Gravina, y con el presidente de la Serie A, Lorenzo Casini, para cerrar el convenio de colaboración entre las entidades.
Con información de EFE