El director de la escudería Red Bull, Christian Horner, confesó las razones por las que los austriacos no se expresaron en medio de la polémica que envolvió esta semana al piloto Lewis Hamilton tras las declaraciones hace unos meses del brasileño Nelson Piquet.
El suegro de Max Verstappen se refirió hacia el británico como ‘negrito’. La FIA y otros equipos se pronunciaron al respecto, hasta Hamilton lo hizo calificando el hecho como una mentalidad arcaica. Luego Piquet tuvo que pedir disculpas y aseguró que fue una mala traducción ya que no es partidario de ofender a nadie por su color de piel.
Lo que no llegó fue el comunicado de Red Bull, por lo que también se recuerda la fuerte rivalidad que tuvo Hamilton con Verstappen por el campeonato de la Fórmula 1 en 2021.
Las razones por las que Red Bull no se pronunció
Horner fue cuestionado previo al GP de Gran Bretaña, en donde argumentó que cuando estalló el escándalo coincidió con la fecha en que ellos decidieron despedir a Juri Vips como piloto de reserva tras declaraciones racistas.
“En primer lugar, por supuesto que estamos consternados por los comentarios de Nelson. Se trata de una entrevista de hace tiempo, pero obviamente nosotros tuvimos un caso con uno de nuestros jóvenes pilotos a finales de la semana pasada, y tomamos medidas muy decisivas cuando hizo un comentario racista así que le sacamos inmediatamente del equipo”, dijo vía Motorsport.
De acuerdo con Horner, esta acción fue una clara muestra de su postura, por lo que no vieron necesario decir más. “Pensamos que habíamos hecho una declaración de intenciones muy fuerte a través de la acción de retirar a Juri del equipo, demostrando que condonamos cualquier forma de racismo o discriminación”.
Asimismo, se refirió a Hamilton. “Por supuesto que apoyamos totalmente a Lewis, estamos totalmente unidos a la Comisión Hamilton, pero sentimos que las acciones hablan más que las palabras, y la acción que tomamos con Juri que, por supuesto, fue muy severa, pero en línea con la política que tenemos”, agregó.
El neerlandés también mostró su apoyo a su compañero, así que para Horner está todo cerrado en su preparación para el GP de Gran Bretaña donde Hamilton será local, cosa que ya ha hecho visible en las dos prácticas libres, en donde terminó como el segundo más rápido.
“Max dejó absolutamente claro que es totalmente partidario de apoyar a Lewis, y no sólo a Lewis, sino de posicionarse en contra de cualquier forma de racismo o discriminación en el deporte. Lewis va a tener un gran apoyo aquí, pero el próximo fin de semana es nuestra carrera en casa, en Austria”.