“No habrá ningún jugador por encima del equipo”, advirtió este martes el nuevo entrenador del París Saint-Germain (PSG), Christophe Galtier, que envió un mensaje muy claro de disciplina a la plantilla en su primera comparecencia pública al frente del banquillo.
Galtier fue presentado hoy por el club parisino como técnico para las próximas dos temporadas poco después de que se oficializó el cese del argentino Mauricio Pochettino, al que le quedaba un año de contrato, pero alcanzó un acuerdo millonario.
¿Quién es Christophe Galtier, nuevo técnico del PSG?
Christophe Galtier fue un aguerrido defensor del Olympique de Marsella y del Lille en los años 80 y del Toulouse en los 90. Sus últimos años los jugó con el Calcio Monza de Italia y se retiró con el Liaoning FC de China; se retiró en 1999.
Inició su carrera en los banquillos como auxiliar de cuatro entrenadores distintos en el Marsella; hasta 2009 recibió su primera oportunidad como técnico del Saint-Étienne. En 2017 fue fichado por el Lille, con el que le ganó la Ligue 1 al PSG en 2020. La temporada pasada dirigió al Niza sin mucho éxito.
Trayectoria de Christophe Galtier como entrenador:
- Marsella | 1999-2001 (auxiliar)
- Aris Salónica | 2001-2002 (auxiliar)
- SC Bastia | 2002-2004 (auxiliar)
- Al-Ain | 2004 (auxiliar)
- Portsmouth | 2005 (auxiliar)
- Sochaux | 2006-2007 (auxiliar)
- Lyon | 2007-2008 (auxiliar)
- St. Étienne | 2008-2009 (auxiliar)
- St. Étienne | 2009-2017 (entrenador)
- Lille | 2017-2021 (entrenador)
- Niza | 2021-2022 (entrenador)
- PSG | 2022-¿? (entrenador)
En un encuentro en abril de 2001 ante el AS Mónaco, supuestamente agredió en el túnel de vestuarios al argentino Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo. Galtier, quien siempre defendió su inocencia en una época en la que había pocas cámaras, fue suspendido seis meses.
Ceño habitualmente fruncido, voz grave, verbo directo. El nuevo entrenador del PSG, buscará imponer el nuevo estilo “más enraizado y con menos brillantina” que ha marcado la dirección qatarí del club.
¿Cómo juegan los equipos de Christophe Galtier?
Sin un esquema táctico fijo, atento a lo humano, mucho más próximo a un José Mourinho que a un Pep Guardiola y admirador del pragmatismo de Deschamps, así es el flamante comandante de la entidad parisina.
”Yo soy un técnico pragmático y no dogmático. Guardiola es un enorme entrenador, no se puede decir lo contrario, pero yo no soy jugador de ajedrez, si tengo que tener una referencia es la de Didier Deschamps”, afirmó en una reciente entrevista en Eurosport.
A nivel de juego, el técnico indicó buscará la posición del balón y “atacar bien, pero presionando bien al oponente”. El objetivo es “ganar”, pero con el plantel a su disposición también será “jugar bien”.
Sin embargo, no avanzó si jugará con un esquema con tres defensas, como ha hecho a menudo en sus anteriores equipos, hasta comprobar cómo responden sus jugadores. “Antes de ver el esquema, quiero ver la capacidad de recuperar el balón muy alto, muy pronto”, precisó.
Galtier advierte a Neymar, Messi, Mbappé
Con un plantel a menudo criticado por el personalismo de algunas de su figuras, el nuevo técnico dejó claro que tiene “el apoyo de la dirección para tomar decisiones sobre cualquier jugador, no importa cuál, que no se sienta identificado con el proyecto”.
Insistió en que está “decidido” a que el equipo “esté bien soldado” con Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé... y lanzó otra advertencia a los jugadores que no se impliquen en el proyecto: “serán descartados”.
Preguntado específicamente sobre el brasileño Neymar, al que según algunas informaciones de prensa el PSG le busca una salida, el técnico señaló que “es un jugador de clase mundial, uno de los mejores del mundo, pero hay que encontrar un equilibrio”.
En todo caso, recalcó que “quiero que se quede”. Dijo que tiene “una idea muy clara” de lo que espera de Neymar, y que primero hablará con él para compartir expectativas.
Quienes conocen a Galtier le describen como perseverante y meticuloso, dialogante o duro, según las circunstancias, y próximo a sus jugadores, aunque nunca amigo de ellos. Su mayor logro profesional fue el campeonato liguero de la temporada 2020/21 con el Lille, un equipo que doblegó al todopoderoso PSG.
(Con información de EFE)