Fox Sports México

Muere Mike Brito, el buscador de talentos de MLB, quien descubrió a Fernando Valenzuela

El cubano Mike Brito fue un personaje clave en los campeonatos de los Dodgers de Los Ángeles y en la llegada de varios peloteros mexicanos a MLB.

El cubano Mike Brito, cazatalentos de los Dodgers de Los Ángeles, realiza el primer lanzamiento del juego ante los Rockies de Colorado, el 3 de julio de 2016 (AP Foto/Kelvin Kuo, archivo) (Kelvin Kuo/AP)

Mike Brito, el cazatalentos de los Dodgers de Los Ángeles, clave en la contratación de Fernando Valenzuela y quien se volvió un personaje emblemático del equipo con bigote, su sombrero Panamá, su puro y su pistola de radar, falleció este jueves 7 de julio. Tenía 87 años.

Los Dodgers anunciaron el deceso al público antes del juego frente a los Cachorros de Chicago. Luego, se guardó un minuto de silencio en memoria del cubano Brito.

Se mostraron en la pantalla gigante del parque varias fotos del legendario buscador, así como de algunos de los talentos a quienes descubrió durante su trayectoria de casi 45 años con el club, incluido el propio Valenzuela, el también mexicano Julio Urías, pitcher actual de los Dodgers, y el cubano Yasiel Puig.

El deceso ocurrió en un hospital de Los Ángeles. No se ha anunciado la causa.

Durante años, Brito fue una presencia constante detrás del plato, vestido con su elegante traje, mientras registraba la velocidad de los lanzamientos de Valenzuela y de otros pitchers.

“Mi corazón está triste hoy”, dijo Valenzuela en un comunicado emitido por los Dodgers. “Mike fue un gran hombre, clave en mi éxito como pelotero dentro y fuera del terreno. Nadie amó más a la organización de los Dodgers que Mike, y todos lo extrañaremos mucho. Rezo por su esposa, Rosario, y por todos sus familiares y amigos”.


En fechas más recientes, Brito usaba un bastón y miraba los encuentros desde el palco de prensa.

Brito estuvo relacionado con el campeonato más reciente del equipo en la Serie Mundial, tras la campaña de 2020, abreviada por la pandemia. En el sexto juego ante Tampa Bay, el mexicano Víctor González fue el ganador y Urías se llevó el salvamento.

Los dos lanzadores fueron contratados por Brito, quien siguió siendo parte del grupo de cazatalentos del club hasta su fallecimiento.

Antes de cobrar notoriedad internacional como cazatalentos, Brito jugó en el sistema de ligas menores de los Senadores de Washington, de 1955 al 61. Llegó al nivel de la Triple A y jugó profesionalmente en México de 1961 al 66.

Brito se mudó a Los Ángeles en 1968. Mediante su trabajo como cazatalentos en la Liga Mexicana, se asoció con los Dodgers y con Al Campanis, quien era el gerente general y lo contrató de tiempo completo en 1978.

El primer pelotero al que contrató fue Bobby Castillo.

En 1979, Brito convenció a Campanis de firmar a Valenzuela, quien se convirtió en el pelotero mexicano más exitoso de la historia en las mayores. Ganó el premio Cy Young y fue nombrado el Novato del Año en 1981, tras conducir a los Dodgers al cetro en la Serie Mundial.

Brito ayudó en la contratación de más de una treintena de peloteros que llegaron a las Grandes Ligas, incluidos los lanzadores Antonio Osuna, Dennys Reyes e Ismael Valdez, así como Juan Gabriel Castro, actual manager de los Diablos Rojos del México.

Apareció interpretando a un cazatalentos en la película “Talent for the Game”, de 1991.

Le sobreviven su esposa Rosario, así como sus hijas Diana y Minerva.

También lee: