Continúan las investigaciones alrededor de la Cooperativa La Cruz Azul y derivado de ello, Víctor Garcés, exdirector jurídico de la cementera, fue vinculado a proceso por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Garcés fue vinculado a proceso la madrugada de este martes después de una audiencia que comenzó cerca de las 16:00 horas del lunes; permanecerá en prisión preventiva oficiosa al menos tres meses mientras continúa la investigación.
¿De qué se le acusa a Víctor Garcés?
El exdirectivo del Cruz Azul está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada por el presunto desvío de 114 millones 198 mil pesos en la Cooperativa entre 2011 y 2017.
A principios de junio de este año se giró una orden de aprehensión en contra de Víctor Garcés por estos delitos en los que presuntamente también participó Guillermo ‘Billy’ Álvarez, expresidente de la Cooperativa y del club de futbol.
Garcés fue detenido el 10 de junio por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Norte. El exdirectivo se había rehusado a declarar en anteriores ocasiones.
Finalmente, se presentó en audiencia este lunes, en la que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó la información que aportó a la investigación en su contra y el juez Iván Aarón Zeferín Hernández le dictó permanecer en prisión como medida cautelar.
Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda) sobre la Cooperativa Cruz Azul comenzaron a mediados del 2020 tras una serie de denuncias de cooperativistas disidentes por administración fraudulenta de Garcés junto a los hermanos Alfredo y Guillermo Álvarez Cuevas.
‘Billy’ Álvarez permanece prófugo, a pesar de tener ficha roja del Interpol, y solo se le ha visto recientemente en un par de videos en el que se ha defendido de las acusaciones en su contra.