Pachuca y Chivas por fin llegaron a un acuerdo para las transferencias de los delanteros mexicanos Javier Eduardo ‘Chofis’ López y Santiago Ormeño (quien tiene doble nacionalidad).
Los Tuzos y el Rebaño hicieron oficial este lunes las contrataciones de ‘Chofis’ López y Ormeño, respectivamente, para el actual torneo Apertura 2022 de la Liga MX.
“Será un honor defender esta playera para que entre todos, afición y equipo, sigamos haciendo grandes este escudo”, mencionó el canterano de Chivas y nuevo delantero de Pachuca.
🎺 | Al son del mariachi...
— Club Pachuca (@Tuzos) July 18, 2022
¡Bienvenido al Equipo de México! ⚽️🇲🇽 #PachucaSomosTodos🤍💙 pic.twitter.com/L64pwsBMlj
🇫🇷 ¡Bienvenido al Rebaño Sagrado, @santorme! 👊
— CHIVAS (@Chivas) July 18, 2022
A defender la camiseta del Guadalajara ❤️🐐 pic.twitter.com/uJ0PqDu0X1
Ormeño, motivo de polémica en Chivas
Santiago Ormeño ha sido motivo de polémica ya que tiene las nacionalidades mexicana y peruana y Chivas, históricamente, juega únicamente con elementos nacidos en México.
Ormeño nació en la Ciudad de México, sin embargo también es peruano por su abuelo, el exfutbolista Walter Ormeño; el delantero decidió en el último año jugar para la Selección de Perú al no ser convocado al Tri.
El delantero, con pasado en las categorías inferiores de América, Pumas y Lobos BUAP, tuvo un crecimiento deportivo y en su precio, entre 2020 y 2021, con el Puebla; pasó de cotizarse en 110 mil dólares a 4.4 millones de dólares. Fue fichado por León en verano del 2021, donde no tuvo mucha actividad en dos torneos y se devaluó, según Transfermarkt.
‘Chofis’ López se devaluó tras salir de Chivas
Javier Eduardo ‘Chofis’ López surgió de la cantera de Chivas de Guadalajara. Debutó en 2013 y por sus cualidades se ganó un lugar en el equipo titular del entrenador argentino Matías Almeyda.
‘Chofis’ López fue un jugador importante cuando el ‘Rebaño’ ganó la Liga MX, el bicampeonato en la Copa MX y la Concachampions entre 2015 y 2018.
Las actuaciones del coahuilense causaron que a sus 21 años de edad fuera considerado en la prensa deportiva y en redes sociales como la nueva ‘joya’ de Chivas e incluso se le denominara como “Messi mexicano”. Su valor de mercado aumentó de 330 mil dólares a 2.53 millones de dólares en tres años.
El rendimiento de ‘Chofis’ no fue el mismo tras la salida de Almeyda. En 2021 fue prestado al San José Earthquakes de la MLS, dirigido por el entrenador argentino.
En la liga de Estados Unidos, López marcó 13 goles en 37 partidos; se devaluó su valor de mercado y pasó de 2.75 a 1.65 millones de dólares, según Transfermarkt.
El canterano de Chivas terminó su préstamo en la MLS, pero su club decidió venderlo a los Tuzos a cambio, además de Santiago Ormeño, jugador del Léon (ambos clubes pertenecen a Grupo Pachuca). ‘Chofis’ y Ormeño tienen ahora una segunda oportunidad en la Liga MX para recuperar su mejor nivel.