Más allá de la polémica generada por ser un mexicano de nacimiento que representa a Perú, la atención sobre Santiago Ormeño deberá enfocarse en si puede ser la solución para la sequía goleadora de Chivas, lo cual, luce alejado de la realidad.
La crisis de goles en el equipo de Guadalajara se mantiene en este torneo, Apertura 2022, en el que luego de cuatro partidos sólo ha marcado un tanto, conseguido por José González en la jornada 3 frente a Santos Laguna.
Ante la lesión de rodilla de José Juan Macías, que lo tendrá alejado de las canchas hasta el próximo año, la directiva encabezada por Amaury Vergara se dio a la tarea de buscar un centro delantero que represente peligro para el arco rival y encontraron a Santiago Ormeño.
Goleadores con la pólvora mojada
En los últimos 10 torneos, Chivas ha marcado 172 goles, de los cuales 63 han sido anotados por los centros delanteros, cifra que representa 36.6 por ciento. En ese lapso, el ‘Rebaño Sagrado’ ha tenido como atacantes a Alan Pulido, José Juan Macías, Ronaldo Cisneros, Ángel Zaldívar y Oribe Peralta.
Así se han repartido los goles entre los centros delanteros de las Chivas del Guadalajara en los últimos 10 torneos regulares de la Liga MX:
- Alan Pulido: En cuatro torneos entre el Clausura 2018 y el Apertura 2019, el ahora delantero del Sporting Kansas City marcó 23 goles.
- JJ Macías: En cuatro torneos, y con un breve paso por la Liga de España con el Getafe, Macías marcó 17 tantos en torneos regulares.
- Ronaldo Cisneros: Recién llegado al Atlanta United de la MLS, el atacante estuvo en 7 torneos con las Chivas y solo anotó en cuatro ocasiones.
- Ángel Zaldívar: Es el delantero con más torneos jugados en el lapso mencionado, con ocho; anotó 18 goles y en el inter tuvo un paso por Monterrey y Puebla.
- Oribe Peralta: El que fuera uno de los mejores definidores mexicanos tuvo una historia gris por Chivas, pues en cinco torneos solo envió el balón al fondo de la red una vez, antes de retirarse a inicios de este año.
Santiago Ormeño ¿La solución?
El atacante de la Selección de Perú, a la que representa por tener orígenes incas, pero nacido en la Ciudad de México, fue anunciado por Chivas, el pasado 18 de julio, lo cual generó una fuerte controversia por jugar para otro país ajeno a México.
Sin embargo, ese es el menor de los problemas. Santiago Ormeño llega a Guadalajara con una racha de un gol en los últimos 25 partidos en Liga MX. Ese tanto fue su única aportación en su paso por el León.
A eso habría que sumarle un juego más, el último que tuvo con Puebla, por lo que su racha se extiende a 26 partidos con una sola anotación.
En total, en los torneos mexicanos de Clausura y Apertura en los que ha participado, Santiago Ormeño ha marcado 16 goles en 57 partidos, lo que representa un tanto cada 3.5 juegos.
Así, la misión de Ormeño de revertir la escasez goleadora de Chivas parece imposible, por lo que la presión estará sobre el jugador desde el primer minuto en que participe con el uniforme a rayas.
Datos: Liga MX y Transfermarkt.